Un plan de mejora de las rotondas proporcionará mayor seguridad vial a la principales avenidas

Fuente:

La Concejalía de Tráfico y Transportes también pondrá en marcha el próximo año el Plan de Aparcamientos en Superficie. Una web permitirá en 2014 calcular en tiempo real rutas multitransporte por el municipio

Un plan de mejora de las rotondas proporcionará mayor seguridad vial a la principales avenidas

La Concejalía de Tráfico y Transportes trabajará el próximo año en tres ejes principales: mejora de la seguridad vial, fomento de la intermodalidad y la finalización y tramitación del estudio de viabilidad y del proyecto de construcción del tranvía.

En total manejará un presupuesto global de 21.651.344 euros, lo que supone un 1,1% más que en el presente ejercicio.

En materia de seguridad vial, se dará continuidad al Plan de revisión y refuerzo de la seguridad en rotondas. De esta forma, a los trabajos realizados este año en algunas rotondas (como en la de Ronda Sur o la de la carretera de Alicante) se sumará un programa de actuaciones concretas en el que se refleje las necesidades específicas de otras rotondas del municipio, tras un estudio técnico específico, en colaboración con la Concejalía de Seguridad.

En principio se efectuarán trabajos de mejora de la seguridad vial en las rotondas de la carretera de Altorreal, la de Los Cubos y la de la carretera de Molina de Segura que conecta con la Universidad de Murcia.

Uno de los proyectos más importantes de los que pondrá en marcha esta concejalía en 2014 es la creación de una página web con un calculador de rutas multitransporte, que servirá para establecer itinerarios a tiempo real por el municipio utilizando las líneas urbanas, interurbanas, tranvía y bicicleta.

Para ello se va a realizar una importante labor de integración de los diferentes transportes sobre la misma plataforma informática, que permitirá a los ciudadanos obtener las mejores opciones para sus trayectos, combinando diferentes modos de transporte.

Igualmente se lanzará una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá conocer información en tiempo real utilizando las opciones de geolocalización para calcular las paradas de transporte público más cercanas al usuario, y desde ellas calcular los trayectos, con la información en tiempo real de los vehículos de transporte público que estén circulando en ese momento.

Otra de las iniciativas de la concejalía es la puesta en marcha del Plan de Aparcamientos en Superficie con el que se pretende ofrecer plazas de aparcamiento en el extrarradio conectadas directamente entre ellas y con paradas de transporte público con el fin de fomentar la intermodalidad y ampliar el número de aparcamientos para residentes de estas zonas. De esta forma los conductores podrán aparcar ahí el coche y usar el transporte público para moverse por la ciudad. En una primera fase se pondrán en funcionamiento los aparcamientos de Ciudad de la Justicia, Arrixaca y Juan de Borbón.

También se destinarán cerca de 250.000 euros para desarrollar distintos trabajos de obra civil para mejorar el tráfico que dependerán de las peticiones de las juntas de vecinos creándose así una lista de prioridades.

En cuanto a transporte público, y según las previsiones, en 2014 se finalizará y tramitará el estudio de viabilidad y el proyecto de construcción de ampliación de la Línea 1 del tranvía, que pasará por la Gran Vía.

El próximo año también se puede poner en marcha el bono total, como extensión del bono único, ya que las tres empresas concesionarias del transporte urbano que recorre Murcia (Transportes de Murcia, Tranvía de Murcia y Latbus) continúan trabajando conjuntamente con la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para que así sea posible.

Igualmente se ha establecido un Plan Renove de autotaxis, esto es, una línea de ayudas para la renovación de taxis adaptados a discapacitados.

Un plan de mejora de las rotondas proporcionará mayor seguridad vial a la principales avenidas - 1, Foto 1
Murcia.com