El Pleno aprueba el inicio del expediente para conceder los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo para varias personalidades murcianas

Fuente:

La Ciudad de Murcia honra así las trayectorias personales y profesionales de Jesús Juárez, José Tornel, Ginés Torrano Manuel Cárceles 'El Patiñero' y José Travel 'El Repuntín' y Pascual Parrilla.

El Pleno ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, el inicio del expediente de la concesión del título de Hijo Predilecto y Adoptivo para varias personalidades murcianas.

Así, se ha propuesto que reciban el titulo de Hijo Predilecto el arzobispo de Sucre, Jesús Juárez; el sacerdote José Tornel (a título póstumo); el tenor, Ginés Torrano; los troveros Manuel Cárceles, El Patiñero, y José Travel, El Repuntín; así como el título de Hijo Adoptivo, el doctor valenciano Pascual Parrilla.

Juan Juártez nació en Alquerías el 22 de julio de 1942. Es religioso salesiano. Está licenciado en Teología y desde 1977 permanece en Bolivia. Fue obispo auxiliar de La Paz de 1988 a 1994, año en el que fue nombrado obispo de El Alto.

El sacerdote José Tornel, que falleció a los 76 años hace unas semanas, era párroco de Santa Rosa de Lima en el barrio Los Rosales de El Palmar. Estuvo implicado en distintos movimientos vecinales.

El tenor Ginés Torrano nace en Murcia el 17 de enero de 1929. Durante toda su vida ha realizado innumerables actuaciones en los más prestigiosos teatros y en televisiones y radios de toda Europa, África y países de habla hispana. Es Catedrático de Canto y Artes Escénicas de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas Superiores de Arte Dramático y Danza de Málaga y de Murcia. Entre las distinciones que le han sido concedidas destaca la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1978 por el Rey Juan Carlos I.

Manuel Cárceles falleció hace cinco años  a los 75 años. El Patiñero era toda una figura del trovo, ejerciendo además como embajador de Murcia allá donde actuaba.

José Travel 'El Repuntín', nacido en Puente Tocinos el 5 de junio de 1928, era trovero y escritor. Participó en innumerables concursos de trovo haciéndose, entre otros galardones, con el premio nacional del Trovo, que obtuvo en cuatro ocasiones, y el del Trovo de La Unión.

Por último, el Pleno ha aprobado que se inicie el expediente para nombrar Hijo Adoptivo a Pascual Parrilla, nacido en 1945 en Torrente (Valencia), llegó a Murcia en 1975 como profesor de la Facultad de Medicina y cirujano del Hospital Provincial. Después fue jefe de servicio de Cirugía General de La Arrixaca. Ha realizado más de 500 publicaciones científicas y un centenar de tesis doctorales. Fue el catedrático más joven de España.

El Pleno aprueba el inicio del expediente para conceder los títulos de Hijo Predilecto y Adoptivo para varias personalidades murcianas, Foto 1
Murcia.com