El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad desarrollar un Plan de Juventud para el municipio

Fuente:

La iniciativa de UPyD Murcia respaldada por el resto de formaciones políticas tiene como objetivo primordial poner en marcha una herramienta única y un programa marco que aglutine políticas que den respuesta a los problemas de desempleo, absentismo y abandono escolar de los jóvenes, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea 2020

El Pleno del Ayuntamiento, ha propuesta de Unión Progreso y Democracia, acuerda por unanimidad desarrollar un Plan de Juventud para el periodo 2014-2020 en el municipio de Murcia.

Como explica el portavoz de UPyD, Rubén Juan Serna, "el objetivo primordial es poner en marcha un programa marco" que aglutine políticas que den respuesta a los "dramáticos" índices de desempleo, absentismo y abandono escolar.

Asimismo, este Plan "debe poner en valor el potencial de los jóvenes como agentes innovadores, de cohesión y de integración" de la sociedad murciana, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Europea 2020.

La formación magenta celebra el compromiso firme del Ayuntamiento de Murcia con los jóvenes a través de este Plan, que afectará directamente a 80 935 jóvenes en la franja de edad entre 15 y 29 años, es decir, al 18,3% de la población total del municipio.

Para Serna, "las jóvenes representan sin ningún género de dudas una categoría social estratégica, ya que solo ellos pueden ser los reactivos del necesario cambio". "Pero para que puedan serlo", remarca el edil, "es preciso repensar e implementar unas políticas de juventud acordes con el escenario de crisis actual".

En este contexto de crisis "resulta prioritario" recoger unos objetivos que permitan un crecimiento integrador y políticas de inversión en los jóvenes, "que en definitiva son una inversión para el municipio de Murcia".

Para UPyD Murcia es necesario corregir los problemas de incorporación al mercado laboral, emancipación y en general las consecuencias del impacto de la crisis a través de un marco único que aúne todas las medidas, programas y servicios diseñados por las diferentes concejalías, agentes sociales, grupos políticos "y muy especialmente los jóvenes".

"Es decir, el diseño de un Plan específico que cuente con todos". Además, el Plan de Juventud deberá estar en consonancia con la Estrategia Europea 2020 apoyada desde el Comité de las Regiones, que recomienda y orienta de manera específica tanto a Estados miembros como a autoridades regionales y locales como este Consistorio.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad desarrollar un Plan de Juventud para el municipio - 1, Foto 1
Murcia.com