El Pleno elige como nuevos cronistas de la ciudad a Pedro Soler, Javier Díez de Revenga y Antonio Botías

Fuente:

El concejal de Cultura ensalza la dedicación de los candidatos al estudio y divulgación de la historia, costumbres y tradiciones de Murcia

El Pleno del Ayuntamiento ha designado en su sesión de hoy como nuevos cronistas de la Ciudad de Murcia a Pedro Soler Gómez, Francisco Javier Díez de Revenga y Antonio Ángel Botías Saus en reconocimiento a su dedicación al estudio y divulgación de la historia, costumbres y tradiciones de la ciudad, que se ha materializado en numerosos trabajos de investigación y artículos en publicaciones periódicas, y en su decidida contribución a ensalzar la ciudad y a los murcianos.

La propuesta está avalada por la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, así como por otras 70 instituciones murcianas que han dado su apoyo a alguno de los candidatos, entre ellas la Real Academia Alfonso X el Sabio, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Cabildo de Cofradías, Federación de Peñas Huertanas, Federación de Moros y Cristianos, Agrupación Sardinera, Consejo de Hombres Buenos, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Rector de la Universidad de Murcia, Gremio Regional de Artesanos, Hermandades de Auroros, así como de otros Colegios Oficiales, Gremios y Asociaciones Profesionales y culturales.

    El concejal de Cultura, Rafael Gómez, ha destacado en su intervención que Murcia ha contado durante generaciones con numerosos cronistas, cuya murcianía nos permite en la actualidad atesorar muy variadas fuentes bibliográficas para la investigación de nuestro pasado. José María Ibáñez, José Frutos Baeza, Joaquín Láguena y otros inmortalizaron en sus crónicas las inquietudes y vaivenes históricos de Murcia desde la segunda mitad del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. A ellos les sucedieron Juan Torres Fontes, Carlos Valcárcel Mavor y Manuel Muñoz Barberán, tristemente desaparecidos en los últimos años.

Biografías de los nuevos cronistas

Pedro Soler Gómez, a lo largo de medio siglo de actividad periodística, ha sido fiel notario de los hechos noticiosos de la ciudad de Murcia desde los diarios Línea y La Verdad, en este último en calidad de redactor jefe, además de ser autor de varias publicaciones sobre ilustres murcianos, a las que se suma una extensa producción de artículos sobre la historia de edificios emblemáticos, personalidades y sucesos del devenir cotidiano del municipio. Dedicado en los últimos años a la investigación histórica de la ciudad, mantiene su interés en la investigación histórica.

    Pedro Soler, además, atesora en su haber periodístico miles de crónicas sobre el devenir de la ciudad y entrevista a relevantes personajes del último medio siglo, además de aportar espléndidas colaboraciones sobre la historia y el arte en la ciudad de Murcia.

Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española, es Académico en la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia y la Real Academia de la Historia de Madrid. A lo largo de su trayectoria académica ha impulsado la investigación y los intercambios científicos como director del Secretario de Publicaciones, ha sido vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras y ha ostentado la dignidad de Vicerrector de Cultura. La contribución de Díez de Revenga al estudio de la Literatura Murciana ha permitido a generaciones de alumnos adentrarse en el espléndido mundo de las Letras y ha acercado a nuestros grandes autores a toda la sociedad a través de ediciones de sus obras.

Francisco Javier Díez de Revenga es autor de casi una treintena de obras que ahondan, entre otras cuestiones, en la Generación del 27, Eliodoro Puche, el teatro de Miguel Hernández y de Lope de Vega, Rubén Darío o la poesía de Machado. Fruto de su capacidad de trabajo, ha llevado el nombre de nuestra Universidad y de la ciudad que lo vio nacer a todos los rincones del mundo, sentando cátedra en las más prestigiosas universidades, abordando con éxito el análisis de la producción artística de autores de variadas épocas y estilos.

 Antonio Ángel Botías Saus ha desarrollado una destacada trayectoria periodística centrada en gran medida en la efectiva divulgación de la historia, las costumbres y tradiciones de la ciudad a través del diario La Verdad y como colaborador en otros medios de comunicación, entre ellos Cadena Ser, Onda Cero, Cadena Cope, Cadena Radio, Punto Radio, 7RM o Televisión Murciana. Autor de obras literarias sobre historia, tradiciones, etnografía y antropología y de centenares de artículos periodísticos sobre el pasado de la ciudad, también atesora galardones de destacadas instituciones murcianas: Pregonero de Semana Santa de Murcia, la Medalla de Oro del Carnaval de Cabezo de Torres, distinción de honor del Gremio de Plateros, Pregonero de la Navidad, Pregón de la Inmaculada, Premio Periodístico Internacional de Turismo CARM, entre otras.

Respecto a su producción investigadora, Antonio Botías ha centrado su trabajo en la historia de la Huerta de Murcia y sus tradiciones, el estudio del patrimonio histórico, la historia de la prensa en la región, el legado de numerosos personajes ilustres, las guerras, epidemias y riadas, el folclore como vía de expresión y denuncia popular, la transformación urbana de la ciudad y los procesos de implantación histórica en Murcia de diversas tecnologías, entre otras materias. Además, es autor de la serie periodística más extensa en la historia de la prensa murciana sobre episodios memorables de la ciudad y que, bajo el título La Murcia que no vemos, se publica desde hace siete años –de manera ininterrumpida- cada domingo en el diario La Verdad.

El Pleno elige como nuevos cronistas de la ciudad a Pedro Soler, Javier Díez de Revenga y Antonio Botías, Foto 1
Murcia.com