TCM presenta Anomia, una comedia de intriga política que se remonta a las elecciones del 2007

Fuente:

La obra, coproducida por Arán Dramática y el Centro Dramático Nacional, podrá verse mañana jueves a las 21 horas

Anomia es comedia de intrigas políticas tan sustanciosa, por su contenido, con la que Eugenio Amaya, director de origen chileno que debuta como autor, habla sin eufemismos del nepotismo, contado desde el punto de vista de quien lo ejerce; de la corrupción y de la financiación irregular de los partidos… 

Teatro Circo Murcia presenta mañana jueves, 12 de diciembre, a las 21 horas, una coproducción entre Arán Dramática y el Centro Dramático Nacional. 

Año 2007, pocos meses antes de las elecciones municipales. Una concejala de urbanismo de una capital de provincias se niega contra viento y marea a ser expurgada de las listas electorales. Una noche, en el sótano de un palacete público donde se celebra un acto institucional, es presionada, chantajeada y acosada para retirarse sin montar escándalos. Ella se niega. Hay demasiado dinero en juego, negocios que rematar. En tiempo real asistimos al asfixiante duelo entre el aparato del partido y la concejala que no da su brazo a torcer. Su resistencia a abandonar el cargo provocará situaciones de tensión y amenazas mutuas con los políticos de su entorno cuyos secretos personales conoce al dedillo.

Es el comienzo de la nueva obra de la compañía extremeña Arán Dramática, que incorpora un tema de la máxima actualidad. Eugenio Amaya comprendió hace algunos años que el asunto de la corrupción urbanística estaba metido hasta el fondo en la vida política del país y que acabaría por pasar factura a nuestra sociedad. Con Anomia imaginó una obra cuya mayor capacidad de impacto estuviera en el texto y la interpretación. Escribió un texto en el que, de forma descarnada, queda al descubierto la desfachatez con la que algunos se han hecho con dineros públicos en su propio beneficio. Tampoco tuvo que imaginar mucho: los telediarios, la radio y los periódicos daban a diario cuenta de las investigaciones policiales sobre los corruptos.
Según Ernesto Caballero, director del CDN, "Anomia es una obra excelente, descarnada, intensa, demoledora... Situaciones vigorosas en un sugerente espacio de representación: ese sótano, de tanta elocuencia dramática. Esa heroína sui generis defendiendo con uñas y dientes su puesto en la lista electoral, es un personaje diestramente construido, cargado de potencialidad teatral. Anomia es un gran texto que está pidiendo a gritos una puesta en escena a su altura".

Reparto:

Pablo Bigeriego
María Luisa Borruel
Quino Díez
Cándido Gómez
Elías González
Diseño escénico e iluminación: Javier Mata

Diseño y realización de sonido: Koke Rodríguez

Caracterización: Pepa Casado

Ayudante de dirección: Jorge Moraga

Producción de Arán Dramática: Manuela Vázquez

TCM presenta Anomia, una comedia de intriga política que se remonta a las elecciones del 2007, Foto 1
Murcia.com