El IES Savedra Fajardo cumple 75 años

Fuente:

Conferencias, cine, exposiciones y certamen de teatro son algunas de las actividades previstas

El IES Savedra Fajardo cumple 75 años

El Instituto de Educación Secundaria Saavedra Fajardo cumple 75 años y para celebrarlo ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante todo el año. Conferencias, proyecciones de cine, exposiciones y certamen de teatro son alguna de las propuestas. 

Los antiguos alumnos tienen especial relevancia en este aniversario ya que muchos de ellos volverán a las aulas para hablar a los estudiantes sobre su experiencia y su profesión. Así, en el mes de enero Javier Prior, de la Universidad Politéncica de Cartagena hablará sobre investigación; en febrero Carmen Coy ofrecerá una clase magistral de danza; en abril el violonchelista Lorenzo Meseguer dará una clara magistral; y en mayo el tenista Nicolás Almagro ofrecerá un clinic en el Club de Tenis.

Además, los días 17,19 y 25 de febrero se creará un mural cerámico con la colaboración de la Escuela de Artes y Oficios. Del 24 al 28 de marzo se ha previsto el taller de fotografía ‘El IES Saavedra Fajardo con otra mirada’, a cargo de Juanchi López, y de febrero a junio se celebrarán los talleres de ópera, jardín mediterráneo y streer arte, para elaborar un mural a la entrada del IES. 

El cine tiene también especial protagonismo con la proyeccción del ciclo ‘Raíces del mundo actual’, en la Filmoteca Regional. En marzo se proyectará ‘El gran dictador’ y ‘Los santos inocentes’;  en abril, ‘Qué noche la de aquel día’; y en mayo, ‘Nacido el 4 de julio’.

En mayo los alumnos mantendrán un encuentro con la escritora María Dueñas; en junio se pondrá en escena el musical ‘Saavedra Fajardo, 75 años cantanto’, en Teatro Circo Murcia. Para septiembre está prevista la exposición ‘Instituto Femenino Saavedra Fajardo. 75 años de Educación en Murcia’, en el Museo de la Ciudad, con la celebración de un ciclo de conferencias; y ese mismo mes se desarrollará el proyecto ‘Míranos, Juan Manuel Díaz Burgos en el IES Saavedra Fajrdo’. 

Durante el mes de octubre está previsto el I Certamen de teatro clásico gracolatino Saavedra Fajardo, con la representación de ‘Medea’, de Eurípides, por el grupo La Nave Argo, del colegio Inmaculada Jesuitinas (Alicante).

El deporte será el protagonista del mes de noviembre, con la celebración de la ruta ciclista a La Contraparada, prevista para el día 6. 

Los actos del 75 aniversario se clausurarán el día 18 de diciembre, con el concierto Saavedra Orchestra. 

Este instituto nació en 1939 como Instituo Femenino, con sede en el barrio del Carmen, en 1975 se instaló en la ubicación que tiene actualmente. Hasta el curso 1980-1981 no se permitió que se matricularan chicos en el centro. 

La Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, ha recordado que es un centro educativo con una larga vida que forma parte de la historia viva de Murcia. Además, la Edil ha destacado la capacidad de este Instituto para adaptarse a los nuevos tiempos ofreciendo a sus alumnos educación de calidad bilingüe español-inglés. Es el primer centro de Murcia que ofrece como segundo idioma italiano, además de francés; es también un instituto de altas capacidades; y ofrece un turno de tarde para alumnos del consevatorio de Danza y Música y deportistas de alto rendimiento. Además, los estudiantes del IES Saavedra Fajardo participan en certámenes, competiciones deportivas; y tanto el AMPA como la comunidad educativa al completo son muy activos a la hora de participar en la vida del centro. 

El Instituto debe su nombre a Diego Saavedra Fajardo, escritor, historiador y diplomático murciano del siglo XVII. 

El IES Savedra Fajardo cumple 75 años - 1, Foto 1
El IES Savedra Fajardo cumple 75 años - 2, Foto 2
Murcia.com