La web del archivo municipal amplía sus contenidos digitales con publicaciones de los siglos XIX y XX

Fuente:

La colaboración de varias familias murcianas ha sido fundamental para enriquecer los fondos. En breve se incorporarán cerca de 300 libros impresos y 34 manuscritos de los siglos XVIII y XIX

La web del archivo municipal amplía sus contenidos digitales con publicaciones de los siglos XIX y XX

El Archivo Municipal de Murcia continúa su Proyecto de Digitalización de Prensa Histórica iniciado en 2002 con la incorporación de nuevos títulos a la ya amplísima Hemeroteca Digital de Murcia. Este archivo, uno de los más importantes de nuestro país, se mantiene en continuo crecimiento gracias a la labor investigadora de sus responsables y de la contribución de colaboradores que aportan fondos que enriquecen este patrimonio.

En los últimos meses se han incorporado a los contenidos digitales del Ayuntamiento de Murcia las ediciones de Cartagena Artística 1890-1892, Cartagena Ilustrada 1872-1874, Carthago-Nova 1831-1835, La Región 1832-1833, el Boletín Oficial de Murcia 1833-1957. Al mismo tiempo, se han completado títulos ya digitalizados como El Levante Agrario 1918-1936, Las Provincias de Levante 1885-1902, El Liceo Lorquino, 1895-1898, o El Magisterio de Murcia 1924-1931.

Es importante destacar la colaboración que han prestado en el proyecto varias familias murcianas que han cedido ejemplares de revistas de difícil localización que completan la colección del Archivo Municipal. Por ello, la concejalía de Cultura, ha transmitido su agradecimiento a la familia Ladrón de Guevarra Mellado por el préstamo del primer año de la revista Ciencias Médicas y a la familia Clares la donación de los años siguientes de esa misma revista.

También han colaborado con el Archivo José Alberto Sáez de Haro, con la revista La Luz de la Comarca de Caravaca de la Cruz y Pedro Carrillo Azuar con Libertad y La Verdad Levantina.

Asimismo se incorporarán, en un breve plazo tiempo, un total de 294 libros impresos y 34 manuscritos de los siglos XVIII y XIX. Entre ellas podemos destacar obras de autores tan importantes como Ricardo Sánchez Madrigal, manuscritos de Javier Fuentes y Ponte, Pedro Díaz Cassou y El  Pensil del Ave María, de José de Villalba y Córcoles.

Esta nueva fase de digitalización de los fondos municipales se ha realizado con una subvención concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que ha permitido no solo ampliar los numerosos fondos digitales con los que ya cuenta esta sede, sino también incrementar nuestra presencia en Hispana, repositorio digital de MECD, y en Europeana, Biblioteca Digital Europea.

Todos estos nuevos contenidos digitales se pueden consultar en www.archivodemurcia.es

La web del archivo municipal amplía sus contenidos digitales con publicaciones de los siglos XIX y XX - 1, Foto 1
Murcia.com