Un homenaje al voluntariado y la ayuda social

Fuente:

El presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el cardenal Robert Sarah, ha presidido la eucaristía de apertura de las Jornadas

Un homenaje al voluntariado y la ayuda social

El Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia acogerá a lo largo de esta semana la Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado, que celebra la Universidad Católica de Murcia, y en la que participan cerca de cincuenta organismos. La Muestra, que se ha inaugurado esta mañana y que se celebra paralelamente a las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, tiene como objetivo dar a conocer el trabajo desarrollado por estas instituciones en el ámbito de la ayuda a los más necesitados dentro de la Región; además de servir de homenaje por la importante labor de voluntariado que llevan a cabo.

Durante la inauguración de la Muestra han estado presentes, entre otros, el alcalde del ayuntamiento de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; la consejera de Sanidad y Política Social de la CARM, María de los Ángeles Palacios; la segunda Teniente de alcalde del ayuntamiento, María del Carmen Pelegrín; la rectora de la Universidad, Josefina García, y el presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, el cardenal Robert Sarah.

José Luis Mendoza ha destacado que son muchos los estudiantes de la institución universitaria que están prestando su servicio en labores de voluntariado, y ha puesto como ejemplo la ayuda que se está proporcionando desde los grados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería o Psicología "que están asistiendo a ancianos, enfermos y personas necesitadas", ha matizado el presidente de la UCAM, y ha añadido que "además, estamos colaborando en países de América Latina, como Perú, Cuba, y ahora nos abrimos a África". Por su parte, la Consejera Mª de los Ángeles Palacios, ha afirmado que esta Muestra permite reconocer la labor de los voluntarios, y ha matizado que éstos, "están trabajando todo el año, pero es verdad que es importante recordarle a la sociedad, que existen esas personas altruistas que ceden su tiempo a los demás". En la misma línea se ha expresado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ha definido esta actividad como "una nueva oportunidad de poder manifestar el compromiso social que tiene la ciudad de Murcia a través de las diferentes entidades y organizaciones religiosas y civiles que colaboran con aquellos que más lo necesitan".

Inauguración Jornadas

A primera hora de la mañana comenzaban en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos los actos enmarcados en las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, con una eucaristía presidida por el cardenal Robert Sarah, quién ha resaltado durante la homilía la importancia de dedicar parte de nuestro tiempo con aquellos que necesitan ayuda; además de hacer referencia al destacado papel que juega la caridad para los cristianos.

Esta noche, encuentro con representantes de la iglesia ortodoxa

Además, a las 20:30h., en la Parroquia San Francisco de Asís, se celebrará un Encuentro Ecuménico por la Promoción de los Pueblos, en el que intervendrán, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el arzobispo-metropolita ortodoxo de España y Portugal, monseñor Policarpos Stavropoulos; el obispo de España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Rumanía, monseñor Timotei Lauran; el Vicario General para España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Serbia, P. Joan García Casanova; y el delegado del Patriarcado Ruso en España y Francia, P. Serafín Pavlov.

Entrega de la distinción 'Solidaridad 2014'

El próximo lunes 3 de marzo, a las 10:30h., en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América en Madrid, se celebrará un acto de Clausura del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, enmarcado en las Jornadas de Caridad y Voluntariado. Del mismo modo, durante el desarrollo del mismo, se entregará el galardón 'Solidaridad 2014', que este año recae en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. El director del Archivo Histórico de la Congregación, monseñor Luis Manuel Cuña Ramos, será el encargado de recoger el premio, que reconoce la labor que han realizado y realizan los misioneros en la promoción de los pueblos indígenas. Al acto está previsto que asistan representantes de las embajadas en España, de las Obras Misionales Pontificias, de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), y de asociaciones latinoamericanas, además, de estudiantes y miembros de la UCAM.

Un homenaje al voluntariado y la ayuda social - 1, Foto 1
Un homenaje al voluntariado y la ayuda social - 2, Foto 2
Murcia.com