Aprobado el manifiesto del Día Internacional de la Mujer

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con los votos a favor de PP y UPyD y las abstenciones de PSOE e IU, una moción con el manifiesto 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se leerá el día 6 de marzo en el Acto Institucional que se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. 

La moción aprobada es:  

“El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa que nos debe servir para reflexionar y analizar sobre la necesidad de avanzar en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos. 

Hoy, 8 de marzo, recordamos a las 129 trabajadoras que en 1904 murieron carbonizadas en el incendio de la fábrica donde trabajaban y en la que se habían encerrado para pedir mejores condiciones de trabajo. 

Hoy, 8 de marzo, una vez más, millones de mujeres de todo el mundo alzan su voz para denunciar injusticias y reclamar sus derechos. 

Ha pasado más de un siglo de historia cargado de reivindicaciones, luchas, sacrificios, pero también de ilusión y esperanza porque son muchos los retos conseguidos. 

Mujeres anónimas y mujeres célebres, todas ellas protagonistas del compromiso en la lucha contra los privilegios y su apuesta por la igualdad de oportunidades. 

Hoy tenemos presentes a todas las mujeres: madres y esposas, jóvenes y mayores, a las trabajadoras dentro y fuera de casa, a las viudas, amas de casa, mujeres discapacitadas… 

Y no, no nos olvidamos de todas las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas. Todas ellas permanecerán siempre en la conciencia de la sociedad española porque con su muerte cruel se nos ha ido parte de nuestra dignidad. 

En momentos difíciles, como los que estamos viviendo, no tiene cabida la palabra resignación, y sí el afán de superación. 

Por ello, en la campaña de este año realizada por el Ayuntamiento de Murcia, bajo el lema “365 días por la igualdad”, llevaremos a cabo una programación de actividades dirigidas hacia toda la ciudadanía, con la finalidad de que la mujer sea la verdadera protagonista.  

Con esta lectura, ponemos de manifiesto el compromiso político de trabajar para generar un municipio de personas iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y creando los cauces para que mujeres y hombres tengamos las mismas posibilidades de desarrollo, mediante la adopción y puesta en marcha de las siguientes medidas y acciones:

- Integrar la igualdad de oportunidades en la planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones municipales, a través de la consolidación de la Agencia de Igualdad. 

- Sensibilizar y formar al personal municipal sobre la igualdad de oportunidades entre géneros y la prevención de la violencia de género.

- Difundir la igualdad entre géneros a través de los medios de información municipal. 

- Incidir en la formación de las mujeres para su desarrollo personal, capacitación profesional y participación en la sociedad en condiciones de igualdad, a través del desarrollo de planes de formación.

- Disminuir la brecha de género en el acceso a la formación y uso de las nuevas tecnologías. 

- Desarrollar actuaciones para disminuir la segregación laboral y favorecer la independencia económica de las mujeres, a través de campañas de sensibilización y actuaciones de asesoría académico-laboral, así como a través de la convocatoria anual para la obtención del distintivo “Empresa Murcia en Igualdad”. 

- Facilitar la entrada en el  mercado laboral de las mujeres en situación o riesgo de exclusión social. 

- Favorecer e impulsar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal. 

- Promocionar la salud de la mujeres.

- Desarrollar talleres y acciones formativas para facilitar y aumentar la corresponsabilidad de los varones en el ámbito de los cuidados familiares. 

- Favorecer e impulsar el asociacionismo de mujeres como estrategia para incrementar su participación social. 

- Garantizar la difusión de modelos educativos basados en la igualdad entre mujeres y hombres, a través del programa “A partes iguales”. 

- Reconocer la participación y aportación de las mujeres murcianas en la construcción histórica del municipio con el Proyecto “La otra historia”. 

- Visibilizar las producciones artísticas, culturales y científicas de las mujeres. 

- Incrementar la participación de las mujeres en los programas deportivos municipales. 

Sensibilizar e informar a la ciudadanía para la prevención de la violencia de género, a través de programas y acciones de formación y concienciación”.

 

Aprobado el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, Foto 1
Murcia.com