Los voluntarios ambientales buscan este fin de semana especies exóticas en La Contraparada y el Río Segura

Fuente:

La actividad tendrá lugar el sábado, 5 de abril, de 10 a 14 horas. Para participar es preciso realizar la inscripción previamente

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, prepara para este fin de semana una actividad de voluntariado ambiental, que está centrada en el desarrollo de técnicas de trapeo de fauna en la Contraparada y el Río Segura. 

Se trata de una actividad gratuita y destinada al público en general, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Se desarrollará de 10 a 14 horas y las personas interesadas tendrá que inscribirse previamente en la Oficina  del Voluntariado (Calle Alejandro Síequer), en el teléfono 968 212518 o en el correo electrónico voluntariadomurcia@ecopatrimonio.es  

Los voluntarios/as aprenderán técnicas de fototrampeo y realizarán muestreos de galápagos y de macroinvertebrados en diferentes puntos del río Segura en el tramo comprendido entre La Contraparada y el entorno urbano de la ciudad de Murcia.

Con estos muestreos se pretende conocer el estado de la fauna asociada al río Segura para detectar, por ejemplo, la posible presencia de especies exóticas.

Durante los dos años de vida de las actividades del Programa de Voluntariado Ambienta, a través de la iniciativa ¡Hacemos piña!, cerca de 70 personas se han adherido como voluntarios al programa municipal. 

Los objetivos del programa de voluntariado ambiental son los siguientes: 

- Promover la participación ciudadana en el conocimiento y la conservación de los espacios protegidos del municipio de Murcia. 

- Conectar a diferentes colectivos, entidades, asociaciones y demás personas por un interés común. 

- Vincular el patrimonio ambiental al cultural, histórico y etnográfico presente en Murcia. 

- Mantener y mejor, mediante la sensibilización los valores que hacen de estos lugares espacios protegidos. 

Los voluntarios ambientales buscan este fin de semana especies exóticas en La Contraparada y el Río Segura, Foto 1
Murcia.com