El Grupo Socialista exige la retirada del copago en los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento

Fuente:

La concejal socialista Susana Hernández considera inmoral que se quiera cobrar a los mayores del municipio por el uso de las prestaciones públicas cuando el Gobierno municipal presume de un superávit de 17 millones de euros

La concejal socialista Susana Hernández ha exigido hoy mediante una moción la retirada del copago que empezará a cobrar en mayo a los 4.000 usuarios de los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento de Murcia: Teleasistencia, Ayuda a Domicilio, Centros de Estancias Diurnas y programa de Respiro Familiar.

Según las previsiones del Ayuntamiento, mediante este copago se prevé recaudar un millón de euros al año. Para Hernández, "es una cifra que el Ayuntamiento puede asumir perfectamente, sobre todo cuando presume de superávit de 17 millones de euros, porque nos tememos que muchos usuarios van a renunciar a estos servicios al no poder hacerlos frente".

La edil del PSOE recalca que para las personas que cobran 533 euros es muy difícil poder pagar los 150 euros al mes que cuesta la estancia en un Centro de Día o los casi 135 euros mensuales que costaría de media el servicio de Ayuda a Domicilio, por lo que ha insistido en que estos copagos no deben aplicarse, especialmente en una situación de grave crisis económica.

"Si se aprobaron estas tasas en 2012 y no se ha podido aplicar por problemas burocráticos pero el Ayuntamiento ha podido soportar el coste perfectamente, no tiene sentido aplicarlo ahora. Es inmoral cobrar a los mayores por este servicio, cuando se están despilfarrando 3 millones al año para subvencionar un zoo", señala la edil socialista.

Además, Susana Hernández insiste en que el PP se está cebando especialmente con los mayores a los que está castigando reduciendo las pensiones y aplicando el copago farmacéutico, "cuando son un colectivo que está sosteniendo a muchas familias en esta grave crisis económica".

El Grupo Socialista exige la retirada del copago en los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento, Foto 1
Murcia.com