La UCAM impulsa el emprendimiento entre sus estudiantes

Fuente:

La jornada UCAM Startup Day reúne a universitarios y a jóvenes emprendedores para compartir experiencias e ideas

La UCAM impulsa el emprendimiento entre sus estudiantes

Con el objetivo de promover la tarea emprendedora entre sus alumnos, el Instituto Tecnológico de Murcia, entidad dependiente de la UCAM, celebró una jornada que permitió a sus estudiantes compartir ideas y dudas con jóvenes empresarios que, a su vez, tuvieron ocasión de contarles sus experiencias y los obstáculos que tuvieron que sortear para afrontar su proyecto.

Uno de ellos fue Pedro Espinosa, creador de Llaollao. Durante su ponencia, destacó la importancia que tiene para cualquier empresa el marketing. Además, afirmó que "si una persona crea un negocio pensando sólo en ganar dinero, puede funcionar o no, pero no le llenará".

Él fue uno de los más de diez invitados al UCAM Startup Day, una jornada que comprendió diversas conferencias, entrevistas, charlas de mentorización y mesas redondas. Fue precisamente en una de éstas donde Javier Pita, impulsor de la empresa tecnológica Neosistec, resaltó la personalidad por encima del proyecto, y señaló que "puedes tener una idea, pero lo que importa es el carácter del emprendedor".

Javier Pita fue uno de los participantes en la primera mesa redonda que, bajo el título de 'Aprender a emprender', aportó a los asistentes una serie de claves basadas en las experiencias que cada uno de los ponentes ha recopilado en su trayectoria. En este sentido, Juan Guillén, de la empresa Melón Platinum, destacó la importancia del trabajo de marketing que hay que llevar a cabo, pero siempre cuando "el producto sea bueno. El negocio no lo haces cuando vendes, sino cuando repiten". Los ponentes, además, coincidieron en la relevancia que tiene trabajar con pasión en cualquier proyecto emprendedor: "el límite lo pones tú: trabaja, trabaja, trabaja", instó Mª Teodora Guillén, de Unión Guillén S.L., a los universitarios. Por su parte, Raúl Colucho, de Sureste Seguridad y premio a joven empresario del año 2013 de AJE, apuntó que se levanta "todos los días pensando en hacer algo nuevo".

Uno de los conferenciantes que más interés suscitó entre los asistentes fue Javier Martín, autor del libro Emprender Ligero y fundador de Loogic.com, que presentó una serie de similitudes entre el emprendimiento y el deporte. "Lo primero que hay que hacer para emprender es librarte de lo que sobra", aseveró.

Especialización

Otro de los protagonistas fue el proyecto tecnológico de la empresa Codigames, un estudio de videojuegos orientado a plataformas móviles. Sus fundadores, Zacarías Gómez y Francisco José Martínez, participaron en el UCAM Startup Day, y destacaron lo importante que es para el proyecto emprendedor encontrar un nicho de mercado. "Si sabes destacarte y especializarte, siempre hay un hueco", afirmó Francisco José Martínez.

Promoción de ideas

Enmarcado en la jornada para emprendedores, tuvo lugar en la Plaza de las Pérgolas del Campus, el concurso Elevator Pitch, en el que una serie de estudiantes de la UCAM presentaron su idea de negocio en un periodo de treinta segundos a un comité presidido por Gonzalo Wandosell, vicedecano del grado en Administración y Dirección de Empresas. El ganador obtendrá un iPad Mini.

"Jornadas como esta incentivan el talento"

El UCAM Startup Day fue inaugurado por José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia; Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades; y por el propio Gonzalo Wandosell. Durante la intervención inaugural, José Luis Mendoza apuntó que es "clave para la Universidad el fomentar iniciativas de sus alumnos", mientras que el consejero quiso dar "la enhorabuena a la UCAM; jornadas como esta incentivan el talento".

Esta tarde, más

Está previsto que durante la jornada vespertina del UCAM Startup Day se celebre la mentorización, acto en el que un grupo de expertos asesorará a todos aquellos asistentes que presenten su proyecto emprendedor en materias como marketing y comercialización, financiación, desarrollo de negocio y tecnología. Será a partir de las 17:00h en el Campus de los Jerónimos.

La UCAM impulsa el emprendimiento entre sus estudiantes - 1, Foto 1
La UCAM impulsa el emprendimiento entre sus estudiantes - 2, Foto 2
La UCAM impulsa el emprendimiento entre sus estudiantes - 3, Foto 3
Murcia.com