El Museo Ramón Gaya se suma este fin de semana a la conmemoración europea de "La noche de los museos"

Fuente:

El Museo Ramón Gaya se suma este fin de semana a la conmemoración europea de

Se realizarán visitas guiadas por el director del museo para conocer la exposición "Las casas de Ramón Gaya". El Día Internacional de los Museos se celebra el domingo con el lema: "Museos: Las colecciones crean conexiones". El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta mañana el acuerdo de colaboración con Iberdrola para el patrocinio del evento.

 El Museo Ramón Gaya abrirá hasta la 1.30 de la noche el próximo viernes y sábado para conmemorar así "la noche de los museos", una iniciativa creada por los museos de Francia y auspiciada por el Consejo de Europa que Murcia acoge por décimo año consecutivo. 

La jornada nocturna de puertas abiertas incluirá una visita por la exposición “Las casas de Ramón Gaya", en la que el director de la pinacoteca, Manuel Fernández Delgado, será el guía de excepción. 

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el responsable de Iberdrola en Murcia, Patricio Valverde, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá conmemorar este evento, así como del Día Internacional de los Museos, en el Museo Ramón Gaya.

La Noche de los Museos es un evento ameno y gratuito que tiene por objetivo atraer nuevos públicos gracias a programaciones concebidas especialmente para el acto: puestas en luz, representaciones musicales, teatrales y literarias, creaciones inéditas, efímeras y contemporáneas que, durante una noche, dialogan con las colecciones permanentes.

Se trata de una iniciativa creada para atraer al público a los museos en torno al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, este año, con el lema “Museos: Las Colecciones crean conexiones". 

El tema elegido guarda relación con el papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de una comunidad que llevan a cabo los museos, contribuyendo de manera importante al desarrollo de la sociedad, vinculando a los visitantes a los diferentes tipos de colecciones. También hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces, el evento se ha visto beneficiado por una popularidad creciente. En 2012, el Día Internacional de los Museos logró una participación récord de unos 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países. 

Iberdrola, patrocinador único

“La noche de los museos" tiene lugar en colaboración con Iberdrola, patrocinador único del evento en los diez años en los que se ha organizado. 

Para ello, el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha firmado esta mañana el acuerdo de colaboración con el delegado de la empresa en Murcia, Patricio Valverde, en la que se recogen los pormenores de esta cooperación cultural.

El Museo Ramón Gaya se suma este fin de semana a la conmemoración europea de La noche de los museos - 1, Foto 1
El Museo Ramón Gaya se suma este fin de semana a la conmemoración europea de La noche de los museos - 2, Foto 2
Murcia.com