La Región de Murcia implantará en los próximos meses el programa de donación en parada cardíaca

Fuente:

II Congreso Nacional de Enfermería

La Región de Murcia implantará en los próximos meses el programa de donación en parada cardíaca

El director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, ha analizado el sistema actual de donaciones

Según ha señalado el director de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Rafael Matesanz, actualmente sólo el 4% de las donaciones provienen de accidentes de tráfico, frente al 10% en parada cardíaca. "Hace 20 años, cuando comenzó la ONT, los accidentes de tráfico representaban cerca de la mitad de los donantes, y si seguimos aumentando las donaciones, yo creo que es gracias a que implementamos formas nuevas de donación", ha asegurado momentos antes de impartir la conferencia de clausura del II Congreso Nacional de Enfermería organizado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Matesanz ha remarcado la importancia de las nuevas formas de donación, como la donación en parada cardíaca, y ha señalado que ya existen ya once comunidades que tienen programas sobre este tipo de donaciones.

En el caso de la Región de Murcia el director de la ONT ha afirmado que su implantación se llevará a cabo en los próximos meses; y al hilo ha añadido que "Murcia hace poco que ha anunciado su incorporación al Programa Nacional de Donación Cruzada, que es algo muy importante también para potenciar la donación; y que muy recientemente nos ha permitido hacer una cadena de seis eslabones, que a parte de ser un buen ejemplo, permite concienciar a la población de la necesidad de donar un riñón en vivo a un familiar".

El éxito de España

Sobre los motivos que hacen que España sea líder mundial en trasplantes, Rafael Matesanz ha asegurado que no se puede atribuir a una sola causa, y ha mostrado como uno de los atributos, el Sistema Nacional de Salud. "El tener un sistema que cubra a toda la población y que realmente permita trasplantar sin discriminación". En segundo lugar ha resaltado que "el español es tremendamente generoso cuando realmente las cosas se le piden de una forma razonable. Y yo creo que en este caso, la forma de pedir la donación de órganos es muy razonable y está perfectamente estructurada por profesionales". Y por último ha señalado como otro de los motivos de su liderazgo el sistema de organización, "el tener los profesionales mejor formados, en el momento oportuno, y en el lugar oportuno".

Enfermería & trasplantes

En relación al trabajo desarrollado por los profesionales de la enfermería en este ámbito, Rafael Matesanz ha aseverado que esta es fundamental, y ha resaltado su importante labor en todos los eslabones del trasplante.

La Región de Murcia implantará en los próximos meses el programa de donación en parada cardíaca - 1, Foto 1
Murcia.com