El coche solar de la UCAM, único de la Región en obtener una marca oficial en la Shell Eco-Marathon de Rotterdam

Fuente:

La prestigiosa carrera internacional de prototipos eléctricos de ultrabajo consumo acabó con el UCAM Racing Team en 21ª posición

El coche solar de la UCAM, único de la Región en obtener una marca oficial en la Shell Eco-Marathon de Rotterdam

La Shell Eco-Marathon Europe, celebrada en Rotterdam el pasado fin de semana, contó con la participación, en varias modalidades, de más de 200 equipos y más de 3.000 estudiantes de todo el mundo. Entre ellos, un grupo de estudiantes y de profesores de la UCAM, quienes pusieron en liza al Sun Rider en la carrera de 'prototipos eléctricos', competición en la que consiguió alcanzar la 21ª posición tras correr contra rivales de Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica o Italia, con una marca de 235 km/kWh.

De tal modo, el UCAM Racing Team fue el único equipo de la Región de Murcia que obtuvo una marca oficial, al superar con éxito en el circuito las dos tandas disputadas, después de pasar la verificación técnica a la primera. "Eso significa que fuimos capaces de construir en origen un vehículo que cumplía al 100% con las exigentes especificaciones técnicas, de diseño y de seguridad requeridas por la organización", destaca Rafael Melendreras, manager del equipo y vicedecano del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación.

Google Glass

Como parte de las múltiples iniciativas surgidas en la Universidad Católica de Murcia que hacen uso de las Google Glass para docencia e investigación, el UCAM Racing Team contó con este innovador dispositivo para que el piloto, durante la carrera, pudiera comunicarse con el equipo, además de realizar una grabación del recorrido para llevar a cabo estudios sobre seguridad posteriormente. "Conducir un coche así produce una sensación muy diferente por el espacio reducido que tiene y por la visibilidad", afirma Juan Carlos Moya, alumno de 4° curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCAM y piloto del Sun Rider.

Para la Shell-Eco Marathon, el UCAM Racing Team planteó una serie de innovaciones en el coche, que van desde el diseño de un nuevo sistema de tracción eficiente fuera de las ruedas, hasta la instalación de una red de sensores y dispositivos con un sistema mixto compuesto por electrónica Arduino y el sistema operativo Android para dar información sobre la velocidad, la posición o la temperatura, consumo, pasando por sistemas de telemetría y comunicación. "Creo que nuestros alumnos han desempeñado un completo y exigente trabajo de calidad, con un margen de mejora muy importante de cara a la próxima edición de la Solar Race", afirma Rafael Melendreras. Para entonces, además de una notable reducción del consumo eléctrico, el equipo va a intentar desarrollar un sistema de captación solar fotovoltaica de alto rendimiento.

Este es el tercer año consecutivo en el que el UCAM Racing Team participa en la carrera de coches de ultrabajo consumo Shell Eco-Marathon. El proyecto cuenta con el respaldo del BANCO SANTANDER como principal sponsor, además de TUBO MURCIA, los Centros Tecnológicos del Metal y la Energía y el Medioambiente, HERO, GIMAR, NZi, NEOSISTEC, VRELIA y LUMEN ELECTRICAS.

El coche solar de la UCAM, único de la Región en obtener una marca oficial en la Shell Eco-Marathon de Rotterdam - 1, Foto 1
Murcia.com