Murcia acogerá la próxima semana las primeras jorandas "Smart Cities" para reflexionar sobre la sostenibilidad y la innovación en las ciudades

Fuente:

Las ponencias y conferencias, los días 4 y 5 de junio, serán ofrecidas por profesionales, empresarios y representantes de administraciones públicas

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, ha organizado para los días 4 y 5 de junio las primeras jornadas “Smart Cities: Oportunidades para la innovación ambiental”, que tienen como objetivo reflexionar el presente y futuro del medio ambiente local. 

Con estas jornadas, que están destinadas a todos aquellos profesionales interesados en la gestión eficiente y sostenible de los recursos naturales y energéticos, se quiere prestar especial atención a los diferentes actores sociales, organizaciones y empresas, que promueven un desarrollo sostenible a través de la innovación y la utilización de las mejores tecnologías disponibles. 

Durante estos dos días se quiere dar lugar a un foro adecuado para la discusión sosegada y reflexiva sobre los diferentes retos y oportunidades que nos plantea el inmediato futuro. 

Las jornadas contarán con diversos ponentes en representación de diversas administraciones públicas, organismos y empresas más representativas en el ámbito del desarrollo urbano sostenible y de la eficiencia energética. 

 Se trata de un ambicioso programa para intercambiar experiencias y compartir conocimientos con el fin de profundizar sobre el concepto de «smart city», el cual aborda aspectos tan importantes, entre otros, como: la eficiencia energética, la movilidad sostenible, el desarrollo e implantación de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta que facilite la provisión de servicios. 

PROGRAMA 

Miércoles, 4 de junio 

9:00 h. Entrega de documentación y acreditaciones. 

9:30 h. Acto de inauguración. 

Sesión 1º 

Ciudades Inteligentes: Fines y normativas. 

10:00 horas. Ponencia 1: “Smart cities: motor de las ciudades del SIGLO XXI”. Iñigo de la Serna Hernaiz. Alcalde de Santander y Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes. 

10:20 horas. Ponencia 2: “Futuras normas para ciudades inteligentes”. Juan Corro Beseler, Jefe del Gabinete de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Presidente del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes. 

10:40 horas. Ponencia 3: “Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE)” y su aplicación a las ciudades inteligentes (Smarts Cities)”. Mag Britt Larka Abellan. Subdirectora General de calidad del aire y medio ambiente industrial. Dirección General de Calidad Ambiental y Evaluación Ambiental. MAGRAMA. 

11:00 horas. Ponencia 4: “Normativa comunitaria sobre eficiencia energética: retos en las ciudades inteligentes “smart cities”)”. María Teresa Velasco Rincón. Subdirectora Adjunta de Planificación Energética y Seguimiento. Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

11:20 h. - Preguntas y discusión. 

11:45 h. - Pausa (Break Coffee). 

12:00 h. Ponencia 5: “Los 3 Ejes de las Ciudades Inteligentes: Acción de Gobierno, Comunicación y Entorno Jurídico de la sociedad de Digizens”. Pablo Sánchez Chillón. Abogado y Urbanista. Experto en “Smart Cities”. Director Gerente de EOLEXCITYLAB. 

12:20 horas Ponencia 6: “El Libro Blanco de las Smart Cities: retos y operatividad”. Sergio Serna Sánchez. Socio y Director de Enerlis SL. 

12:40 horas. Ponencia 7: “Ciudades Inteligentes: Retos y desafíos. Murcia Smart City”. María Cruz Ferreira-Costa. Directora de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático de Murcia del Ayuntamiento de Murcia. 

13:00 horas. Ponencia 8: "Hacia un "smart campus" en la UCAM". Rafael Melendreras Ruiz. Director del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación. UCAM. 

13:20  horas. Ponencia 9: “Oportunidades de financiación de proyectos innovadores en medio ambiente”. Beatriz Torralba Prieto. Departamento de Salud, Bioeconomía Clima y Recursos Naturales. Dirección de Promoción y Cooperación. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Ministerio de Economía y Competividad. 

13:40 h. - Preguntas y discusión: 

SESIÓN 2ª (TARDE): 

Green Cities: Sostenibilidad Urbana.  

16:00 horas. Ponencia 10: “Sistema automático de Información hidrológica (SAIH) del Magrama: una herramienta eficaz en las Smart Cities”. Fernando Toledano Sánchez. Jefe del Servicio SAIH. Confederación Hidrográfica del Segura. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). 

16:20 horas. Ponencia 11: “Sistema para fomentar la separación de residuos y mejorar la eficiencia del proceso de recogida en la ciudad de Oviedo.” Ignacio Arespacochaga Maroto. ITS Director de Sistemas y Tecnologías de FCC Servicios Ciudadanos. 

16:40 horas. Ponencia 12: “Servicios energéticos para Smarter Cities”. Christopher Regan. Director de Ingeniería y Tecnología. ENDESA, S.A. 

17:00 horas. Ponencia 13: “Control de ruidos en actividades”. Francisco Valencia Tarazón. Consejero Delegado de Inoise Technologies, S.L. 

17:20 h. Preguntas y Discusión. 

17:40 horas. Ponencia 14: "El Centro de Gobierno como sistema para la gestión integral de una Smarter City". Ignacio Pérez González. Arquitecto de soluciones Smarter Cities. Miembro del Consejo de Tecnología de IBM España. 

18:00 horas. Ponencia 15: "Gestión eficiente de parques y jardines en las ciudades mediante el uso de herramientas inteligentes: Casos prácticos". Tatiana Restrepo de la Torre. Directora de Desarrollo de Negocio y Comunicación. TECNIGRAL. 

18:30 h. Coloquio y descanso. 

19:00 h. – 21:45 h. MESA DE OPINION Nº 1: 

Título: “Cooperación institucional Universidad, Administraciones Públicas, Empresas y Profesionales”. 

21:30 h.: Vino español. Los asistentes establecerán contactos junto con empresas, profesionales y AAPP, vinculados al sector de las Smart Cities. 

Jueves, 5 de junio

SESIÓN 3ª (MAÑANA): Ciudades Inteligentes: Desarrollo futuro. 

9:00 horas. Ponencia 16: “Redes municipales de abastecimiento: eficiencia y buena gestión en las Smart Cities”. José Albaladejo Guillén. Director-Gerente de la Empresa Municipal de Aguas SA. (EMUASA). 

9:20 horas. Ponencia: “Planes de Movilidad Urbana y su evolución hacia la coordinación con las estrategias de Smart cities en las ciudades”. Enrique de Diego Álvarez. Sénior Manager-Coordinador Movilidad Urbana de Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio. ETT-Deloitte. España. 

9:40 horas. Ponencia 18: “Modelo de las Smart Cities para Telefónica”. Raquel Morito Robles. Responsable de Marketing para Administración Local en Telefónica, S.A. 

10:00 h.: Discusión y preguntas. 

10:15 horas. Ponencia 19: “Arquitectura de pueblos de España antes de las Smart Cities”. Un homenaje al arquitecto D. José Luis Fernández del Amo (1914-1995). Rafael Fernández del Amo. Arquitecto. Estudio Fernández del Amo Asociados. Madrid. 

10:45 h. CONFERENCIA: “La eficiencia energética de la edificación en las ciudades del Siglo XXI”.  María del Rosario Heras Celemín. Dra. en Ciencias Físicas. Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación del CIEMAT. Ex Presidenta de la Real Sociedad Española de Física. 

11:30 - Pausa (Coffee Break). 

12:00 h. MESA DE DISCUSIÓN Nº 2: Título: Experiencias en ciudades españolas sobre proyectos Smart Cities. Mercedes Alonso García. Alcaldesa de Elche, Daniel Ortiz Espejo. Alcalde de Móstoles, Rosa Valdeón Santiago. Alcaldesa de Zamora,  y Juan Alberto Belloch Julbe. Alcalde de Zaragoza. Presenta: Miguel Angel Cámara Botía. Alcalde de Murcia. 

13:45 Horas: Entrega de distinciones y galardones. 

Murcia acogerá la próxima semana las primeras jorandas Smart Cities para reflexionar sobre la sostenibilidad y la innovación en las ciudades, Foto 1
Murcia.com