160 personas reciben asistencia de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales en sus primeros tres meses de funcionamiento

Fuente:

Las ocho psicólogas, ocho técnicos y personal de enfermería de este equipo de Protección Civil han prestado asistencia psicológica de urgencia en distintas situaciones potencialmente traumáticas

La Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos de Protección Civil demuestra su utilidad en la atención completa de las emergencias en sólo tres meses.

Durante este tiempo sus psicólogos y técnicos han asistido a 160 personas a las que se les ha prestado asistencia psicológica de urgencia en todas las situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar el suceso a familiares del paciente, testigos o implicados en el mismo.

Así, en cinco ocasiones han intervenido por muertes traumáticas o repentinas, en otras cinco han sido solicitados por algún tanatorio, y ha colaborado en dos intentos de suicidio, tres casos de violencia doméstica, catorce trastornos de ansiedad por distintas causas, ocho accidentes de tráfico y tres comunicaciones de malas noticias.

De esta forma se demuestra la eficacia y operatividad en acciones conjuntas con otras unidades de Protección Civil y con Policía Local y Bomberos a través de sus activaciones directas, ya que este equipo de atención psicológica trabaja cuando la emergencia ha pasado y hay que ayudar a aquellos que sufren daños a nivel emocional, psicológico, mental.

El tipo de intervenciones es tan diverso y amplio que, aunque con unos protocolos, la Unidad no se puede ceñir a ellos directamente ya que todos los casos son distintos ya que las personas reaccionan de modo diferente.

La Unidad cuenta con 8 psicólogas, 8 técnicos, y personal de enfermería, en constante formación sobre psicología en las emergencias. De hecho, cuatro de ellos van a realizar un curso sobre estos temas en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Madrid, la próxima semana.

La concejal de Seguridad, Nuria Fuentes, ha destacado que "la labor de este equipo es importantísima porque ponen bálsamo, a veces dificilísimo, en estas tragedias, y se adaptan a una velocidad de vértigo a cada situación que se puede presentar. Resulta verdaderamente difícil encontrar y actuar en el momento adecuado para abordar a una persona que, por lo acontecido, no es capaz de encontrar el modo de procesar lo sucedido, y ellos lo consiguen"

Los principales objetivos de este equipo son:

- Proporcionar atención de apoyo emocional utilizando técnicas y habilidades específicas de comunicación tanto a víctimas como a damnificados.

- Procurar apoyo psicológico mediante técnicas de ventilación emocional.

- Efectuar primeros auxilios psicológicos in situ porque está comprobado que las personas que han recibido apoyo psicológico de forma inmediata tras un suceso traumático manifiestan una mejor adaptación y capacidad de afrontamiento, por lo que se concluye que la intervención psicológica en un Servicio de Urgencias y Emergencias contribuye a la mitigación de un posterior trastorno psicopatológico.

-Actuar en el escenario de impacto: lugar de la emergencia, hospitales, tanatorios, domicilios particulares… pudiendo desplegar un centro de asistencia psicológica, con el objetivo de alejar del centro neurálgico a víctimas emocionales o damnificados, para lo que se habilitará una zona en el punto de llegada donde los familiares puedan dirigirse para conseguir cualquier tipo de  información (deberá estar bien indicada y contar con un lugar reservado).

- Prestar asistencia psicológica de urgencia en todas las situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar el suceso a familiares del paciente, testigos o implicados en el mismo o en aquellas donde el personal Técnico UPAP sea el recurso más idóneo, según se especifique por el personal de primera intervención, tras su valoración.

-   Cuando lo requiera el personal interviniente en una emergencia para sí mismo o algún compañero ante situaciones críticas, fuerte impacto por estrés agudo o accidente de algún miembro de las dotaciones asistenciales (Bomberos, Policía, Cruz Roja, compañeros de Protección Civil...)

160 personas reciben asistencia de la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales en sus primeros tres meses de funcionamiento, Foto 1
Murcia.com