Comienza la recolecta de las hortalizas de temporada

Fuente:

Un total de 21 centros forman ya parte de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del municipio de Murcia

Comienza la recolecta de las hortalizas de temporada

Estamos en la recta final decurso escolar 2013-2014 y ya ha comenzado la recolecta de las hortalizas de temporada. Los 21 colegios que configuran la Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia (RHEMU) ya están recolectando sus primeros calabacines, pepinos y tomates, y es que los escolares de estos centros educativos ya saben que están cultivando “hortalizas de temporada”. 

Este es uno de los muchos conocimientos que da un huerto, un espacio en el que no solamente se cuidan las verduras, sino que es un aula más, en este caso al aire libre, donde se aprende qué parte de la planta te comes, qué es una planta trepadora, por qué se le ponen cañas a las tomateras y un largo, etc. Y es que el huerto escolar ha entrado con fuerza en los colegios como una oportunidad única para que los escolares apliquen los conocimientos adquiridos en el aula: lengua, idioma, matemáticas, educación física, conocimiento del medio, etc.

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, puso en marcha hace seis años un programa de huertos escolares por el que han pasado más de una treintena de centros, donde se han realizado numerosas actividades de educación ambiental, talleres, plantaciones, audiovisuales, préstamo de herramientas, subvenciones, etc.

En este curso 2013-2014, el Ayuntamiento de Murcia ha querido dar un paso mas y se le ha dado un impulso al ya consolidado programa de huertos escolares para implantar la Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia, dotándola de más herramientas y servicios para los centros escolares: servicio de asesoramiento, ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual consistente en material para el huerto escolar, préstamo de herramientas, servicio de bibliografía y documentación de huertos escolares y agricultura ecológica, actividades de educación ambiental, realización de unidades didácticas para los huertos escolares, charlas de entidades y/o expertos relacionados con agricultura ecológica, salud, alimentación, etc., difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales, una imagen distintiva de la RHEMU, organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias, etc. 

El día 25 de febrero de 2014, se organizó un acto donde los centros docentes firmaron el Acta de constitución de la Red, que cuenta en la actualidad con 21 centros educativos, donde participan unos 4.500 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. 

El CEIP San Pío X, http://ceipsanpiox.blogspot.com.es/, que ha visitado esta mañana la concejal de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el huerto escolar este año por primera vez. Es el único centro de la RHEMU que tiene ubicado su huerto en una parcela de Huertos de Ocio, parcelas que gestiona también la concejalía de Medio Ambiente. Este centro se beneficia, además de todas posibilidades que da un huerto escolar, de compartir experiencias y colaboraciones con vecinos del barrio que también cuentan con una parcela de Huertos de Ocio. 

Comienza la recolecta de las hortalizas de temporada - 1, Foto 1
Comienza la recolecta de las hortalizas de temporada - 2, Foto 2
Comienza la recolecta de las hortalizas de temporada - 3, Foto 3
Murcia.com