El ciclo "Finanzas para mortales" acerca el mundo de la economía a los ciudadanos

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia, la Fundación de la Universidad de Cantabria y el Banco Santander se unen para ofrecer cuatro jornadas sobre temas financieros a los vecinos interesados

El ciclo

La economía y las finanzas ya no serán un problema para los ciudadanos. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Isabel Martínez Conesa, la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación Financiera (UCEIF) y el Banco Santander se han unido para organizar unas jornadas de Educación Financiera. 

La finalidad de este ciclo es bien clara:  orientar e informar a los vecinos del municipio de Murcia bajo el nombre “Finanzas para mortales”. Durante cuatro jornadas presenciales se tratarán temas básicos de economía y finanzas que afectan a todos los ciudadanos, al común de los mortales en su día a día y en el devenir de su vida cotidiana. Este ciclo se celebró por primera vez en Cantabria y Murcia ha sido la segunda ciudad que ha querido ofrecer esta formación a los ciudadanos. 

“Será un foro abierto con el que se pretende hacer que los participantes adquieran la formación básica. Queremos convertir las finanzas en algo sencillo y asequible a todos”, ha dicho la titular de Economía y Hacienda. 

La primera de las jornadas, titulada “¿Cómo gestionar mejor mi economía personal y familiar-”, se celebrará el próximo martes día 10 de junio a las 19 horas, en el Salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento de Murcia. Dos de las sesiones se celebrarán antes de verano y el resto se dejarán para realizar a partir de septiembre. 

“Finanzas para mortales” es un proyecto de educación financiera promovido por la Fundación UCEIF que tiene la pretensión de contribuir a la tarea colectiva y especialmente relevante en estos tiempos de crisis, de la educación y la difusión de la cultura económica y financiera.

Nace de una inquietud: que las finanzas, ese mundo técnico, serio y solo para unos pocos, se acerque a los mortales... es decir, a toda la sociedad. Pretende que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca. Es más, no solamente que lo entienda, sino que también se atreva a preguntar sobre ello y a opinar.

A lo largo de estas jornadas, los participantes podrán dar respuesta a preguntas tales como: 

- ¿cómo pagar menos a Hacienda en tu declaración de la renta-,

- ¿Cuáles son los productos con los que desgravar-, 

- ¿Cómo detectar un billete falso-,

- ¿Cómo invertir en Bolsa-,

- ¿Qué es y cómo se calcula el PIB-, etc.

Junto a estas dos instituciones, ha colaborado la Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia, organización que ha jugado un papel clave en la difusión de una actividad de elevado interés para la ciudadanía.

El ciclo Finanzas para mortales acerca el mundo de la economía  a los ciudadanos - 1, Foto 1
El ciclo Finanzas para mortales acerca el mundo de la economía  a los ciudadanos - 2, Foto 2
Murcia.com