Robert Newton: "Los pacientes de cáncer deben hacer ejercicio"

Fuente:

El investigador de la Universidad Edith Cowan de Australia asegura que la práctica de ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes

Robert Newton:

El IV NSCA International Conference ha llegado a su segunda jornada. El congreso, organizado por la Universidad Católica de Murcia y la NSCA (National Strength an Conditioning Association), reúne a algunos de los mayores expertos mundiales en fuerza, acondicionamiento y preparación física. Uno de ellos, el profesor Robert Newton, de la Universidad Edith Cowan (Australia) ha ofrecido una conferencia titulada 'Anabolic Exercise for Cancer Management' (Ejercicios anabólicos para pacientes de cáncer).

El propio Newton centraba, tras su conferencia, el mensaje que había querido mandar: "La gente que tiene cáncer debe hacer actividad física incluso cuando está haciendo los cuidados paliativos en las fases finales porque esto les ayudará a estar mejor. No va a curar el cáncer pero le va a ayudar a estar mejor". Con el resultado de sus estudios, Newton no duda en asegurar que "es muy bueno que los prescriptores de ejercicio trabajen con pacientes de cáncer. Lo importante es evitar la inactividad. Depende del tipo de cáncer que se padezca sería más recomendable o menos hacer un tipo de ejercicio, de fuerza o cardiovascular. Depende también del tratamiento".

Con el aval de su propia experiencia y basado en el resultado de sus investigaciones, Newton quiso puntualizar que "hay que cambiar la mentalidad de pensar que alguien, al estar mal, el ejercicio va a ser peor. Hay médicos que piensan que el ejercicio va a hacer más daño, y creo que hay que cambiar esa mentalidad".

Éxito de asistencia en el congreso

Hasta el momento, el congreso está marchando según las previsiones de los organizadores y está siendo todo un éxito de participación, tanto en las conferencias, como en los talleres (workshops). Más de 500 personas de 38 nacionalidades diferentes recorren estos días el campus de Los Jerónimos, el UCAM Sports Center y La Manga Club, que son las tres sedes del congreso. Un carácter internacional que está potenciando el intercambio de ideas y la relación entre congresistas, alumnos y ponentes en cada una de las actividades. Mañana será la última sesión del congreso en el templo del Monasterio de los Jerónimos que servirá de cierre y de análisis de todo lo ocurrido durante esos días en la UCAM.

Robert Newton: Los pacientes de cáncer deben hacer ejercicio - 1, Foto 1
Robert Newton: Los pacientes de cáncer deben hacer ejercicio - 2, Foto 2
Robert Newton: Los pacientes de cáncer deben hacer ejercicio - 3, Foto 3
Murcia.com