UPyD Murcia propone nuevas ubicaciones para las estatuas de Abderramán II y D. José María Muñoz

Fuente:

UPyD Murcia propone nuevas ubicaciones para las estatuas de Abderramán II y D. José María Muñoz

El concejal de la formación magenta, José Antonio Sotomayor, solicita proceder al traslado de las esculturas del fundador de la ciudad y del benefactor de Murcia "a otras ubicaciones donde tengan más relieve para visitantes y ciudadanos, como por ejemplo la Glorieta de España para la primera y la entrada del Paseo del Malecón para la segunda"

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Sotomayor, solicita proceder al traslado de las esculturas del fundador de la ciudad, Abderramán II, y del benefactor, D. José María Muñoz, "a unas nuevas ubicaciones donde tengan más relevancia para visitantes y ciudadanos de Murcia".

Como explica el edil, a pesar de que el Paseo del Malecón es uno de los emblemas de la ciudad, la estatua de D. José María Muñoz "apenas se conoce, ya que está ubicada al final del Paseo", por lo que presenta una iniciativa en el próximo Pleno municipal en este sentido.

La obra del escultor Francisco Vega fue realizada con motivo del agradecimiento de la ciudad y de los afectados a José María Muñoz, por la donación de una importante cantidad de dinero realizada tras la conocida como riada de Santa Teresa en 1879. Muñoz hizo los mismo con los agricultores de Orihuela, por lo que esta localidad hizo una réplica de la escultura murciana que se encuentra actualmente en la plaza de Monserrate.

"Desde UPyD", prosigue Sotomayor, "consideramos que sería oportuno" trasladarla a la entrada del Paseo del Malecón, "porque de esta forma se conocería mejor la acción de Muñoz, que sirvió para ayudar a muchos vecinos".

La formación magenta también reclama el traslado de la escultura del fundador de la ciudad, Abderramán II, realizada por José Carrilero, que se encuentra en la Plaza de la Cruz Roja.

Para UPyD Murcia esta ubicación "no es la más idónea, al no estar en el centro de la ciudad y por tanto a la vista de los turistas que visitan nuestro centro histórico".

Sotomayor afirma que "el traslado de la escultura a la Glorieta de España", en el espacio entre la Plaza Martínez Tornel y el ascensor del aparcamiento subterráneo, en el extremo opuesto a la escultura del Cardenal Belluga, "posibilitaría que fuera conocida por mucha más gente, y servir como elemento de apoyo a las explicaciones de los guías de turismo que acompañan a grupos por nuestra ciudad".

Asimismo, el concejal remarca que la escultura de Abderramán II "quizás pueda complementarse con la inclusión en su base de una pequeña maqueta-relieve de la Murcia medieval", como apoyo a las explicaciones ofrecidas por los guías.

UPyD Murcia propone nuevas ubicaciones para las estatuas de Abderramán II y D. José María Muñoz - 1, Foto 1
Murcia.com