Aumentan las subvenciones que el Ayuntamiento ofrece a ONGs del municipio para proyectos de cooperación

Fuente:

Se destinará un total de 100.000 euros, 70.000 más que el pasado año

Aumentan las subvenciones que el Ayuntamiento ofrece a ONGs del municipio para proyectos de cooperación

El Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad, que se ha reunido esta mañana, ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones a ONGs del municipio que trabajan en países menos desarrollados (recogidos en el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016).

Serán prioritarios aquellos proyectos de cooperación cuyos objetivos contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y especialmente los relativos a las áreas de sanidad, educación, derechos humanos: servicios sociales y promoción social, productiva, insfraestructuras y medio ambiente, gobernabilidad, empoderamiento de la mujer y lucha contra el hambre. La cuantía de las subvenciones es de 100.000 euros, aunmentándose en 70.000 euros respecto al pasado año. 

Podrán solicitar subvenciones las organizaciones e instituciones, fundaciones y asociaciones no gubernamentales para el desarrollo, sin ánimo de lucro y con sede en el municipio de Murcia.

Las ONGs interesadas tendrán un plazo para la presentación de solicitudes de quince días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de estas normas reguladoras en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Además, en el Consejo de Cooperación se ha presentado el balance de las actividades Educando en Desarrollo, un programa que lleva a cabo la Concejalía con las ONGs de forma que cada mes del año se organizan actividades, exposiciones, conferencias, proyección de documentales, charlas educativas y de sensibilización, etc, tomando como lema días señalados y los objetivos de Desarrollo del Milenio. 

En las actividades realizadas en los primeros seis meses de 2014 se han realizado las siguientes actividades: 

-Enero. Mes dedicado a la paz, convocatoria del III Concurso de Dibujo escolar Día Internacional de la Paz en el que participaron 2.000 alumnos de 12 colegios del municipio. 

-Febrero. La ONG´D Intermon Oxfam ofrece una charla en el IES Alquerías para dar a conocer esta organización y promocionar el voluntariado.  

-Marzo. Exposición fotográfica de la ONG Karit Solidarios por la Paz en el Centro Municipal García Alix sobre Timor Leste y el trabajo que esta ONG desarrolla en el país.

También se organizó la carrera deportiva Assido Corriendo Contigo, en el jardín del Malecón, con motivo del Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down. La prueba estuvo organizada por la Federación Murciana de Atletismo y Leitsport. Celebrada el 23 de marzo, con la asistencia de más  de 1.000 participantes.

Los bomberos también eligieron el mes de marzo para la organización de su III Carrera solidaria, en el jardín del Malecón a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, para la construcción de una escuela en una aldea de India. 

-Mayo. Celebración en el jardín del Malecón de la III Edición de Misiones Internacionales para dar a conocer la labor de cooperación, ayuda humanitaria y misiones de paz que llevan a cabo las distintas unidades de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la asistencia de más de 2.000 personas. En esta edición se ha contando con la participación de Protección Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ejército de Tierra, Ejercito de Aire, Armada Española y Cruz Roja  así como con la exhibición de  perros adiestrados en el rescate de personas, localización de explosivos, drogas, etc. La escuela-taller de hostelería, de la Concejalía de Empleo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Murcia ha colaborado también.

En mayo también se celebró la charla de Sujahta en representación de la Fundación Vicente Ferrer sobre la India y se proyectó un documental donde mostró la situación actual del país y cómo a través de los proyectos que se llevan a cabo por medio de esta OMG´D, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables. 

-Julio. Como todos los años, se renueva el convenio con la asociación Vacaciones en Paz para que 21 niños procedentes de los campos de refugiados de Tinduf pasen el verano con familias del municipio de Murcia. 

El Consejo Municipal para la Cooperación y la Solidaridad está presidido por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, y formado por los vocales de los grupos políticos municipales PP, PSOE, IU y UPyD; además de representantes de la Junta de Gobierno municipal y responsables de ONGs.  

Aumentan las subvenciones que el Ayuntamiento ofrece a ONGs del municipio para proyectos de cooperación - 1, Foto 1
Murcia.com