El Ayuntamiento y la CHS se reúnen para agilizar la ejecución del interceptor de aguas pluviales de la zona norte

Fuente:

El Ayuntamiento y la CHS se reúnen para agilizar la ejecución del interceptor de aguas pluviales de la zona norte

El alcalde y el presidente de la Confederación Hidrográfica, que se han reunido esta mañana, coinciden en la necesidad de disponer de esta infraestructura para mitigar las consecuencias producidas por las lluvias torrenciales. La actuación resolverá los problemas ocasionados por episodios puntuales de tormentas en Espinardo, El Puntal, Churra, Cabezo de Torres y Zarandona.

 Las perturbaciones producidas en la zona norte cuando tienen lugar episodios puntuales de lluvias torrenciales se podrán mitigar con el interceptor de aguas pluviales de la zona norte. Éste ha sido el eje central de la reunión que han mantenido esta mañana el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, quienes han tratado sobre la necesidad de agilizar estas obras.

El Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte de Murcia, impulsado por el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Segura, tiene como objetivo solucionar los problemas ocasionados cuando se producen fuertes lluvias en las pedanías del norte de Murcia, en especial, en Espinardo, El Puntal, Churra y Cabezo de Torres. 

Para evitar estas situaciones se diseñó un sistema de interceptor de pluviales, una estructura hidráulica subterránea cuyo objetivo es recoger el agua de las ramblas antes de que llegue a la ciudad y canalizarla de forma controlada hasta verterla al río Segura, a lo largo de casi siete kilómetros de conducciones, desde la rambla del Carmen hasta el río Segura. 

Aprovechando el desarrollo de las áreas comerciales de la zona norte, se construyó un tramo del interceptor de pluviales al este de la avenida, con una longitud de 450 metros.

En los últimos años se han ejecutado tres tramos del Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la Zona Norte, el correspondiente al área de actividad económica y comercial, y dos tramos bajo la Costera Norte, entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, financiados por el Ayuntamiento con un coste de 8 millones de euros.

Obras en el cauce del Segura

Cámara y Ródenas han aprovechado la reunión para analizar igualmente el estado de las obras de dragado que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica en el cauce urbano del Segura con objeto de mejorar la capacidad hidráulica del cauce del río a su paso por la ciudad.

 

El Ayuntamiento y la CHS se reúnen para agilizar la ejecución del interceptor de aguas pluviales de la zona norte - 1, Foto 1
El Ayuntamiento y la CHS se reúnen para agilizar la ejecución del interceptor de aguas pluviales de la zona norte - 2, Foto 2
Murcia.com