Los escolares aprenden a crecer en seguridad

Fuente:

El Alcalde entrega los premios a los 15 ganadores del concurso

Los escolares aprenden a crecer en seguridad

 Con esta iniciativa los alumnos aprenden a identificar malos hábitos en su vida cotidiana, como los problemas de espalda ocasionados por llevar de forma incorrecta la mochila o sentarse en una mala postura en clase

 El objetivo es inculcar a los estudiantes de 5º curso las rutinas y conceptos apropiados para incorporar hábitos de vida preventivos, de forma que cuando se conviertan en trabajadores o empresarios tengan enraizados estos conocimientos. Para ello se convoca cada año el concurso “Crece en seguridad”, promovido por la Dirección General de Trabajo -a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral- y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia.

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha entregado esta mañana los premios a los 15 ganadores de la fase municipal del concurso de dibujo en el que han participado 40 Centros educativos de Primaria del municipio de Murcia. El acto, celebrado en el salón de Plenos, ha contado con la asistencia de la concejal de Educación Lola Sánchez, del director general de Trabajo, Fernando José Vélez, y de la directora del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, María Ángeles Villanueva.

El concurso ha recibido trabajos en los que los estudiantes han dejado plasmado cualquier hecho relacionado con la prevención de riesgos sobre seguridad y salud en todos los órdenes de la vida pero, de forma particular, en el entorno en el que se desenvuelven. 

Para ello, profesionales de la prevención se desplazaron a los centros educativos para impartir charlas informativas a profesores y alumnos, explicándoles de manera coloquial los accidentes habituales a los que estamos expuestos (quemaduras, caídas por escaleras, intoxicaciones, deslizamientos en la ducha, peligro de las estufas…..), haciendo hincapié en los problemas de espalda ocasionados por la mala postura en la silla y por la forma incorrecta de llevar la mochila. 

Se repartió entre los alumnos un cómic con viñetas de situaciones de la vida diaria estructurado en tres bloques: casa, calle y escuela, con actuaciones incorrectas que los niños debían identificar, y con un juego interactivo proyectado en la pizarra digital, los escolares señalaron los errores comentando entre toda la clase los posibles riesgos y su prevención.

Los ganadores del concurso han sido:

PRIMERA CATEGORÍA (Cámara Fotográfica Digital)

1. ALBA CASTILLO GIL (CEIP JUAN XXIII-EL RANERO)

2. KEYSY REYES DE LEÓN (CEIP PINTOR PEDRO FLORES-PUENTE TOCINOS)

3. CARMEN MESEGUER ZAMORA (COL. LA MERCED FUENSANTA)

4. LUIS SÁNCHEZ NAVARRO (CEIP MARIANO AROCA)

SEGUNDA CATEGORÍA (MP-4)

5. Mª JOSÉ BERNAL LUJÁN (COL. STA Mª DE LA PAZ)

6. GABRIELA DÍAZ ORTIZ (CEIP JOSÉ MORENO-Bº PROGRESO)

7. JOSÉ VIRGILI CARRICONDO (COL. STA. JOAQUINA DE VEDRUNA)

8. CELIA GARRE CARMONA (CEIP LA ARBOLEDA)

9. MARÍA PEÑASCO GONZÁLEZ (CEIP JUAN XXIII-EL RANERO)

TERCERA CATEGORÍA (Equipación deportiva)

10.  CHAYMA AYNAOU (CEIP LOS ROSALES)

11. DESIREÉ HERNÁNDEZ JIMÉNEZ (CEIP INFANTA CRISTINA-PTE. TOCINOS)

12. ALEJANDRO SÁNCHEZ RÓDENAS (CEIP ESCULTOR GONZÁLEZ MORENO-ALJUCER)

13. SARA MARGARIT GONZÁLEZ (CEIP VIRGEN DE LA FUENSANTA –LA ALBERCA)

14. DANIEL CARRILLO CORBALÁN (CEIP ANTONIO DÍAZ-LOS GARRES)

15. MERCEDES CANO RUIZ (COL. STA. JOAQUINA DE VEDRUNA)

Los escolares aprenden a crecer en seguridad - 1, Foto 1
Los escolares aprenden a crecer en seguridad - 2, Foto 2
Murcia.com