Murcia se adhiere a la iniciativa europea Mayors Adapt, que pretende adaptar a las ciudades a los inevitables efectos del Cambio Climático

Fuente:

Al igual que con el Pacto de Alcaldes, la ciudad es de las primeras ciudades en unirse a este proyecto europeo

El Pleno de la Corporación Municipal ha dado el visto bueno esta mañana a la adhesión de Murcia a la iniciativa Mayors Adapt, nacida en el seno del Pacto de los Alcalde de la Unión Europea, en su decidido avance en la lucha contra el Cambio Climático.

Mayors Adapt, acaba de promoverse y complementa al ya conocido “Pacto de los Alcaldes”, (Covenant of Mayors) al que la ciudad de Murcia se unió en el año 2008, convirtiéndose entonces Murcia en una de las primeras ciudades de Europa, y por ende de España en comprometerse en reducir su consumo de energía un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero también en la misma proporción, para el año 2020, siendo ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de nuestro Ayuntamiento, el Servicio que coordina dicho Pacto de Alcaldes de la UE, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente.

La iniciativa “Mayors´Adapt” nace con el objetivo conjunto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de mitigar el impacto del Cambio Climático a nivel global y en nuestras ciudades. Desde la Comisión Europea se impele tanto las ciudades como a las autoridades locales a tomar medidas que permitan combatir los efectos que el Cambio Climático ya está trayendo consigo, como son los fenómenos meteorológicos extremos que nos encontramos cada vez más a menudo.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, se quiere que Murcia vuelva nuevamente a demostrar su liderazgo y compromiso en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, manifestando su decidida responsabilidad una vez más en ser una de las primeras ciudades Europeas y Españolas en formar parte de esta innovadora e importante iniciativa Europea.

Mayors´Adapt tiene como objetivo tomar medidas para adaptar las ciudades y concienciar a sus ciudadanos para que puedan y sepan reducir los inevitables efectos que el cambio climático está trayendo consigo. Las Ciudades firmantes se comprometen a contribuir al objetivo general de la estrategia de adaptación de la UE mediante el desarrollo de una Estrategia Local y/o integrando la adaptación al cambio climático en los planes municipales existentes. 

Independientemente de la opción elegida, la ciudad de Murcia se compromete a cumplir con los siguientes hitos: 

Evaluar los posibles riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático como base para determinar las medidas de adaptación prioritarias.

Determinar y evaluar las medidas de adaptación y clasificarlas por orden de prioridad mediante la elaboración y presentación de una estrategia de adaptación local o de los documentos de adaptación pertinentes respectivos, incluidos los resultados de la evaluación de la vulnerabilidad, determinando claramente las responsabilidades y los recursos y presentando las medidas de adaptación, en el plazo de los dos años siguientes a la firma formal del compromiso.

Aplicar medidas de adaptación locales.

Supervisar y evaluar periódicamente los avances registrados. 

Presentar un informe cada dos años en el marco de la iniciativa.

Adecuar la estrategia de adaptación local en consecuencia.

Todos estos objetivos, compromisos y retos vienen reflejados en el documento “Compromiso de Adhesión a la Iniciativa Mayors´Adapt”, como se refleja en el documento adjunto, documento Anexo I a dicha Propuesta.

Añadir que la Unión Europea tiene previsto promover mecanismos de financiación para que las ciudades puedan desarrollar e implementar estrategias locales de adaptación y presentar sus propuestas de proyectos concretos de adaptación, y para ello, un paso previo es el haberse adherido a esta iniciativa Mayors´Adapt. 

Murcia se adhiere a la iniciativa europea Mayors Adapt, que pretende adaptar a las ciudades a los inevitables efectos del Cambio Climático, Foto 1
Murcia.com