Oratoria con premio: el Club de Debate de la Universidad de Murcia semifinalista del "Campeonato Mundial de Debate"

Fuente:

Cualquier estudiante puede formar parte de este Club, que comienza sus actividades el lunes 29 de septiembre

Oratoria con premio: el Club de Debate de la Universidad de Murcia semifinalista del

Los alumnos Sergio Melero Hernández y Pilar Rodríguez Losantos, tutorizados por el profesor Luis Gálvez, han quedado semifinalistas representando a la Universidad de Murcia en el Campeonato Mundial de Debate celebrado este verano en México D.F., entre el 26 de Julio y el 4 de agosto. La participación en esta actividad ha sido posible gracias al patrocinio de la Asamblea Regional de Murcia, la Facultad de Derecho y el Aula de Debate de la UMU.

Con más de 200 debatientes procedentes de 14 países, constituye el torneo más importante en cuanto a debate competitivo para los países y universidades de habla hispana. Los estudiantes de la Universidad de Murcia, clasificados para las rondas finales tras una fase previa de entre un total de 200 participantes de 14 nacionalidades distintas, se midieron contra los mejores oradores de habla hispana del mundo. Se trata del mejor resultado del Club de Debate de la Universidad de Murcia en sus cinco años de existencia. Este Club, dirigido por el profesor de Derecho Constitucional Luis Gálvez reanudará sus actividades el próximo 29 de septiembre.

Curiosos, competitivos, cultos e informados

Entrevista con Sergio Melero y Pilar Rodríguez

-P: ¿Cómo consiguió el equipo del Club de Debate de la Universidad de Murcia clasificarse para este CMUDE y cómo llevó a cabo su preparación?

-R: Conseguimos clasificarnos gracias a un año de intensísimo trabajo. Durante el pasado curso fuimos a varios torneos nacionales, consiguiendo quedar semifinalistas en uno de ellos y, además organizamos un debate nacional en la Asamblea Regional de Murcia.

Gracias a ello, conseguimos que la organización del CMUDE nos dejara competir este año otorgándonos una beca del 90% de gastos de inscripción y alojamiento. El trayecto lo cubrimos gracias al patrocinio de la Asamblea Regional y la Universidad de Murcia, concretamente la Facultad de Derecho. Sin las instituciones no habríamos podido conseguir nada.

-P: ¿Qué temas se debatieron en esta última edición?

-R: Debatimos de todo. Desde la prohibición de importar productos fabricados con mano de obra infantil, pasando por el fomento de símbolos nacionalistas, control de recursos naturales por parte del Estado hasta la creación de grupos paramilitares para combatir el narcotráfico.-P: ¿De qué manera consiguió llegar el equipo de la UMU a semifinales?

-R: Lo conseguimos gracias a muchísimo esfuerzo y muchas horas sin dormir practicando. Para nosotros estar en esta posición es un honor, pues sentíamos la responsabilidad de estar representando a la Universidad de Murcia y a la Región.

-P: ¿Qué valor añadido aporta la experiencia de ser debatiente?

-R: Ser debatiente implica ser un tipo especial de estudiante. Curioso, competitivo, culto, informado y con ganas de superarse y enfrentarse a cualquier reto que le depare la vida. Ser debatiente es ser capaz de abrirte de mente mientras persuades.

-P: ¿Qué actividades y retos se plantea el Club de Debate para el curso académico que comienza?

-R: Vamos a organizar el Torneo Nacional de Debate Parlamentario. Además, seguiremos formando a los nuevos alumnos con clases gratuitas de oratoria todas las semanas aprovechando los conocimientos que hemos adquirido estos años. Por último, iremos a más ligas nacionales, organizaremos charlas, y trabajaremos para intentar ganar el próximo Campeonato Mundial, que se celebrará en Colombia.

-P: ¿Quién puede formar parte del Club de Debate de la Universidad de Murcia y cómo llega a vosotros?

-R: Cualquier estudiante de la Universidad de Murcia con inquietud por el mundo de la oratoria. Sólo tiene que escribir a club.debate.umu@gmail.com y le informaremos de todo detalladamente.

Oratoria con premio: el Club de Debate de la Universidad de Murcia semifinalista del Campeonato Mundial de Debate - 1, Foto 1
Murcia.com