Nace una nueva cría de tiburón en el Acuario de la Universidad de Murcia

Fuente:

Una cría de tiburón de punta blanca de la especie Triaenodon obesus nació a finales del mes de agosto en el Acuario de la Universidad de Murcia

Nace una nueva cría de tiburón en el Acuario de la Universidad de Murcia

Su nombre es Mónica, ya que nació el 26 de agosto, el día de la festividad de Santa Mónica, y es hija de la pareja de tiburones de puntas blancas que parieron el año pasado en este Acuario a su hermana Bernarda.

La cría, que se encuentra en perfecto estado de salud y se alimenta con gran apetito en el mismo tanque donde se encuentra su hermana, será trasladada en breve, cedida por la institución docente, al Acuario de Madrid.

Los tiburones de arrecife de puntablanca son pequeños (no suelen superar los 1,6 m de largo) y fácilmente reconocibles por su cuerpo esbelto y su cabeza corta pero ancha, así como por los apéndices tubulares junto a los orificios de la nariz, los ojos ovalados con pupilas verticales y la punta blanca de las aletas dorsal y caudal.

Raramente agreden a los seres humanos, aunque a veces se acercan mucho a los nadadores para examinarlos. Sin embargo, pueden llegar a morder a los pescadores de arpón al intentar quitarles su captura.

Esta especie de tiburón ha sido declarada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a que su número está disminuyendo a medida que aumenta la pesca no reglamentada en todo su territorio.

Además, la lenta tasa de reproducción de la especie y su preferencia por un hábitat muy específico la hace también frágil a la sobreexplotación pesquera.

En esta ocasión tanto la cópula, que aconteció en el mes de septiembre del pasado año, como el parto se han grabado en vídeo (http://www.um.es/prinum/index.php?opc=noticias&ver=672).

La grabación del parto ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Puertas de Castilla, que puso a disposición del equipo investigador del Acuario cámaras de vigilancia preparadas para el evento.

Nace una nueva cría de tiburón en el Acuario de la Universidad de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com