Se presenta un libro sobre la Convalecencia, sede del Rectorado desde hace un cuarto de siglo

Fuente:

Mañana, martes 30 de septiembre, el salón de actos de la Convalecencia acogerá la presentación del libro "La Convalecencia de Murcia. Referencias históricas". Será a las 19'30 horas, y en el acto participarán José Orihuela Calatayud, Rector de la Universidad de Murcia; José Antonio Cobacho, exrector y Catedrático de Derecho Civil, así como el autor del libro, Rafael Fresneda Collado, autor del libro.

El acto será transmitido en directo desde tv.um.es

"La Convalecencia de Murcia. Referencias históricas" está editada por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. El libro acerca al lector la historia de la Convalecencia de Murcia, una institución fundada por el chantre Andrés de Rivera en 1779 con el propósito de que los enfermos del Hospital de San Juan de Dios, una vez curados, pudieran mantenerse unos días con un régimen reconstituyente que les permitiera recobrar fuerzas y salir restablecidos, evitando las recaídas producidas por debilidad. Sus páginas recogen los numerosos avatares vividos por este establecimiento de carácter benéfico-asistencial en sus más de 200 años de historia.

En 1915 se construyó el actual edificio, obra del arquitecto murciano José Antonio Rodríguez Martínez. Se trata de un inmueble ejemplar en su época que modificaría sus fines a mediados el siglo XX para acoger la Casa del Sacerdote y la Librería Diocesana. El libro relata su adquisición por la Universidad de Murcia para ejercer como sede del Rectorado. Rafael Fresneda Collado es licenciado en Historia por la Universidad de Murcia y máster en Gestión Pública por el mismo centro. Archivero facultativo de la Comunidad Autónoma de Murcia, en la actualidad dirige el Archivo General de la Región. Imparte docencia en cursos de postgrado de varias universidades, es director adjunto del Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murcia, y académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Se presenta un libro sobre la Convalecencia, sede del Rectorado desde hace un cuarto de siglo, Foto 1
Murcia.com