La UCAM ha inaugurado esta mañana el 45° Congreso Español de Acústica 'Tecniacústica 2014'

Fuente:

Además, enmarcado en el Congreso, el Campus acoge también el Simposio Europeo sobre Ciudades Inteligentes y acústica ambiental

La UCAM ha inaugurado esta mañana el 45° Congreso Español de Acústica 'Tecniacústica 2014'

Acústica, esta es la palabra que más suena hoy en el Campus de la Universidad Católica de Murcia, que acogerá hasta el próximo viernes el 45° Congreso Español de Acústica 'Tecniacústica 2014'. Cerca de 200 personas procedentes de diversos puntos de la geografía nacional y de diferentes países europeos se han dado cita esta mañana en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos para inaugurar este evento que permitirá dar a conocer las últimas novedades en este campo, que cada día está más presente en el desarrollo tecnológico de la sociedad actual.

El simposio está organizado por la Sociedad Española de Acústica (SEA), que ha estado representada por su presidente, Antonio Pérez-López; la Sociedad Portuguesa de Acústica, encabezada por su presidente Jorge Patricio; y el Grupo de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas (GRITA) de la UCAM y el Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, a través del profesor Juan Miguel Navarro. En el acto inaugural también han intervenido la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez; el secretario general de la Sociedad Española de Acústica, Antonio Calvo; y el director del Institute of Technical Acoustics en RWTH Aachen University (Alemania), y miembro de la Comisión Internacional de Acústica, Michael Vorländer.

Todos ellos han destacado durante la apertura del acto el importante desarrollo que ha experimentado esta disciplina en el ámbito universitario, sobre todo la proliferación de másteres, y la importancia que ha adquirido en la sociedad actual disciplinas como la acústica ambiental o las ciudades inteligentes.

Conferencia inaugural

El profesor de la Universidad de Aalto en Helsinki (Finlandia) y referente mundial en simulación acústica de recintos, Lauri Savioja, ha sido el encargado en impartir la conferencia inaugural, titulada 'Room acoustics modelling: past, present and the future', y en la que ha expuesto su visión del futuro en los entornos de realidad virtual y 3D.

Ciudades inteligentes

Durante la jornada de mañana, y también en el marco del Congreso, tendrá lugar la celebración del Simposio Europeo sobre Ciudades Inteligentes y Acústica Ambiental. En él participarán ponentes procedentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, así como de ciudades inteligentes pioneras como Florencia, Murcia, Málaga, Valencia y Santander que expondrán los últimos avances en la evaluación del ruido en las ciudades, los famosos mapas sonoros. Cabe destacar la participación de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia que presentará la nueva ordenanza municipal de protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones.

La UCAM ha inaugurado esta mañana el 45° Congreso Español de Acústica 'Tecniacústica 2014' - 1, Foto 1
Murcia.com