El Teatro Romea rinde homenaje al tenor murciano Ginés Torrano

Fuente:

El concierto organizado por Rotary Club Murcia Norte tendrá lugar el próximo miércoles a las 20:30 horas

Ginés Torrano recibirá un homenaje para conmemorar los 65 años de su debut en el Romea el próximo miércoles 5 de noviembre a partir de las 20:30 horas. El evento, de carácter solidario, pretende ensalzar y reconocer la figura de uno de los artistas más importantes que ha dado la Región de Murcia. Diversos músicos actuarán agradeciendo las enseñanzas al que ha sido su maestro.

El precio de las entradas oscila entre 12 y 20 euros y están a la venta en las taquillas del Teatro Romea, así como en su web www.teatroromea.es

Los beneficios obtenidos irán destinados a la asociación de enfermedades raras Dgenes y la Asociación Neri. De esta forma Rotary Murcia Norte pretende, además de reconocer la figura de un artista de la talla de Ginés Torrano, dar un carácter solidario al evento y apoyar a los que más lo necesitan.

Ginés Torrano Soler nace en Murcia en 1929. En marzo de 1949 debuta en el Teatro Romea de Murcia de la mano de su maestro Massotti Littel como tenor principal en la opera Cavalleria Rusticana con grandísimo éxito. 

En 1952 marcha a Madrid a estudiar al Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el primer premio fin de carrera por unanimidad.

En febrero de 1955 se traslada a Roma para estudiar con una beca del  Ministerio de Asuntos Exteriores, estudios que cursa de la mano del mundialmente famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi.

Desde entonces sus actuaciones han sido innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros, radios y televisiones de todo el mundo.

Es Catedrático (jubilado) de Música y Artes Escénicas por concurso de méritos, en la especialidad de Canto de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas de Arte Dramático y Danza de Málaga y Murcia.

Ha sido recopilador de folklore murciano editando un trabajo sobre música tradicional murciana: `Bailes Típicos de la Región de Murcia´.

Entre las innumerables distinciones que le han sido concedidas destacan:

.- Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1978 por el Rey Juan Carlos I.

.- Laurel especial de las Bellas Artes 1997 de la Asociación de la Prensa de Murcia. 

.- En el año 2002 y con motivo del 140 aniversario del Teatro Romea, el palco número 6 recibe el nombre Palco Tenor Ginés Torrano.

.- En julio de 2000 el Ayuntamiento de Murcia inaugura la calle Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos. 

.- Recientemente ha sido nombrado hijo predilecto de la Ciudad de Murcia por el Ayuntamiento de la ciudad.

El Teatro Romea rinde homenaje al tenor murciano Ginés Torrano, Foto 1
Murcia.com