El Ayuntamiento y los colegios profesionales se unen para poner en marcha el programa “Murcia-Inicia Asesora”

Fuente:

Habrá jornadas formativas, informativas y de asesoramiento para los emprendedores murcianos

El Ayuntamiento y los colegios profesionales se unen para poner en marcha el programa “Murcia-Inicia Asesora”

La concejalía de Empleo, Comercio y Empresa, que dirige José María Torotosa, a través del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M), sigue llevando a cabo programas para fomentar a los emprendedores, ahora toca poner en marcha el programa “Murcia-Inicia Asesora”, 

Para la realización de este programa se ha contado con la colaboración de varios colegios oficiales de  profesionales Economistas, Abogados y Graduados Sociales de Murcia, que prestarán los servicios en jornadas de formación, información y asesoramiento. 

Murcia-Inicia Asesora es un programa que tiene como objeto formar, informar y asesorar a los emprendedores y a las PYMES, además de facilitarles el acceso a servicios de asesoramiento mediante acciones tales como: 

- Jornadas de formación que versen sobre aspectos jurídicos, económicos, fiscales, laborales etc., ya que se trata de temas que deben de conocer todos aquellos emprendedores que quieran implantarse en el municipio de Murcia y por PYMES ya existentes. 

- Canal de Información. Difusión de noticias que traten sobre disposiciones o normativa que puedan ser de interés para aquellos que son beneficiarios del programa.

- Jornada de Asesoramiento. Concesión del “Cheque-Asesora”, como “cheque nominativo”. El emprendedor que cuente con este cheque se beneficiará del programa asesoramiento.

Los beneficiarios serán todos aquellos que tengan la condición de socio del CIM-M.

Pueden ser socios del CIM-M: emprendedores, personas físicas que inicien su actividad empresarial indistintamente de la forma jurídica elegida, ya sean emprendedores de empresas individuales (autónomos), micropymes y empresas de nueva creación.

Las acciones a llevar a cabo son las siguientes: 

I.- Jornadas formativas, impartidas por los Colegios Profesionales que colaboran en el programa. Las Jornadas versarán sobre aspectos de interés para los beneficiarios. Cada uno de los Colegios Profesionales desarrollará al menos una  jornada de formación en este primer periodo de implementación del programa.

II.- Jornadas de información: Boletín de Noticias. Los colegios profesionales que colaboran en el programa darán difusión de noticias e  información relativa a disposiciones, normativa y demás aspectos que puedan estar relacionado con el contenido del presente Programa a fin de que por parte del Centro de Iniciativas Municipales  se pueda dar difusión de los referidos contenidos y dirigirlos a los beneficiarios del Programa e incluirlo en sus canales de difusión, como redes sociales, paginas web etc.

III.- Jornadas de asesoramiento: Cheque-emprendedor, que tendrá dos fases de acción: 

1º Definición de la colaboración de los Colegios Profesionales.

- El Colegio Oficial de Abogados, a través de sus colegiados prestará servicios jurídicos de asesoramiento civil, mercantil, laboral, y fiscal.

- El Colegio Oficial de Economistas y de Titulados Mercantiles y Empresariales, realizarán asesoramiento en las gestiones para la constitución de empresas, asesoramiento y consultas fiscales en general de la empresa.

- El Colegio Oficial de Graduados Sociales, prestarán asesoramiento laboral y atenderán consultas laborales.

2º Derivación de beneficiario del programa al colegio correspondiente.

Los técnicos municipales, tras la valoración y estudio del proyecto empresarial, procederán a la tramitación de la prestación del asesoramiento, cumplimentando el documento que habilita para ello, donde se hará constar los datos del beneficiario, del colegio profesional al que se deriva o profesional que ha sido designado para ello por el referido Colegio, servicio que se ha de prestar, conforme a la carta de servicios que se ha incorporado al programa.

3º Evaluación y control del programa. El programa responderá a un sistema de control y evaluación para poder garantizar la calidad de los servicios prestados así como de los profesionales participantes en el proyecto, para ello, el beneficiario deberá responder a un breve cuestionario que entregará en el Centro de Iniciativas Municipales con posterioridad a la prestación del servicio de asesoramiento.

Tramitación del asesoramiento:

  •  Presentación de la idea empresarial en el CIM-M
  •  Valoración y Estudio del Proyecto por los Técnicos Municipales.
  •  Emisión del Documento (Cheque-Asesora) y aprobación de la derivación al Colegio Oficial o Profesional correspondiente.
  •  Prestación del servicio de asesoramiento.
  •  Remisión de la confirmación de la prestación del mismo. 
  •  Valoración por parte del Beneficiario.

El Cheque emprendedor será emitido por duplicado ejemplar por el CIM-M y tendrá los datos de los usuarios, del colegio profesional o del colegiado, en su caso y el servicio a prestar. El cheque irá firmado por el técnico del Ayuntamiento. Una vez realizado el servicio, lo firmará el colegiado y los usuarios, quedando una copia en poder del profesional y la otra copia se entregarán en el CIM-M.

El importe del servicio prestado se abonará por parte del Ayuntamiento de Murcia al colegio profesional correspondiente, que remitirá los cheques-emprendedores realizados, para la tramitación de su pago y posterior ingreso contra la emisión de la factura correspondiente a la cuenta del Colegio Profesional.

El Ayuntamiento y los colegios profesionales se unen para poner en marcha el programa “Murcia-Inicia Asesora” - 1, Foto 1
Murcia.com