El Ayuntamiento apuesta por la lucha contra la violencia de género

Fuente:

Un completo programa para concienciar a la sociedad con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El equipo municipal EMAVI registra en lo que llevamos de año 266 casos de mujeres víctimas de violencia de género, 15 menos que en 2013

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia ha organizado un buen número de actos con el fin de apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y de concienciar a la sociedad de la necesidad de denunciar ese tipo de situaciones. Con esta iniciativa se celebra el día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. 

Del 11 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización con la instalación de Mupis en la ciudad bajo el lema 'Hay salida a la violencia de género'. Además, la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero, ha anunciado que se está trabajando con el sector del taxi para que reciban formación específica de cómo actuar ante un caso de violencia de género.  

Barquero ha presentado los datos de casos de mujeres atendidas por el Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI), que ha registrado en lo que llevamos de año 266 casos, 15 casos menos que en el mismo periodo de 2013.

El 73,31% de las mujeres atendidas son españolas, seguidas de Marruecos (7,89%), Ecuador (5,26%), Bolivia (2,26%), Colombia (1,88%) y Rumanía (1,88%). Se han dectectado 145 casos nuevos, mientras que en 2013 fueron 164; y 121 casos antiguos, 117 el pasado año. El servicio ha realizado 1.536 atenciones.

La media de edad de las mujeres que han recibido asistencia es de entre 30 y 40 años (34,21%), entre 40 y 50 años (28,95%) y entre 20 y 30 años (18,05%).

En cuanto a los hijos a su cargo, el 30,08% de las mujeres tienen dos hijos a su cargo, el 27,82% no tiene hijos a su cargo, el 27,07% tienen un hijo a su cargo y el 11,28% tiene tres.

En el terreno de la formación, el 40,98% tienen estudios primarios, el 36,09% secundarios y el 15,41% no tiene estudios. 

El 71,05% de las mujeres ha denunciado por violencia de género, frente al 28,95% que no ha interpuesto denuncia; el 14,29% ha interpuesto  denuncia por quebrantamiento de la orden de alejamiento dictada a su pareja, y el 4,51% ha denunciado el impago de la pensión de alimentos.  

En cuanto a la sentencia por violencia de género, en el 68,25% de los casos el agresor tiene sentencia condenatoria, el 31,58% de las mujeres no denunciaron, el 16,40% están en trámites de denuncia, el 10,05% de los casos la denuncia está archivada y el 7,89% de las parejas tienen sentencia absolutoria. 

En el 57,14% de los casos el agresor es la expareja y en el 37,97% de los casos es la actual pareja. Un 81,20% de las mujeres atendidas no convive con su agresor y el 37,97% tiene orden de alejamiento. El tipo de maltrato que han ejercido sobre la mujer es principalmente físico y psicológico (39,10%), sólo psicólogico (25,56%) y sólo físico (18,80%).

De las mujeres atendidas, el 31,58% ha necesitado atención jurídica y el 19,55% ayuda psicológica. 

En lo que llevamos de año, se han atendido en casas de acogida a 5 mujeres con 7 menores, una mujer menos que en el mismo periodo de 2013. Actualmente en la casa de acogida hay 2 mujeres y 4 menores. 

El EMAVI está formado por la Jefa de la Sección de Mujer del Ayuntamiento, una asesora jurídica, una psicóloga, tres educadoras sociales, una trabajdora social y dos auxiliares educativas. La Concejalía dispone de dos casas de acogida y un piso tutelado, con la subvención de la Dirección General de Política Social de la Comunidad Autónoma. 

Este equipo atiende a mujeres afectadas por problemas de violencia ofreciendo orientación, asesoramiento y acompañamiento. Además, las mujeres y sus hijos se trasladan a casas de acogida cuando hay riesgo para su integridad. 

La Concejalía también pone en marcha campañas y actividades de concienciación como las previstas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, que son las siguientes: 

-Del 3 al 22 de noviembre. Talleres de sensibilización dirigidos a Centros de la Mujer y Asociaciones de Mujer del municipio. 

 13 noviembre, 19.00 horas, Centro de la Mujer Infante. Charla prevención de violencia.

 17 noviembre, 18.30 horas, Centro de la Mujer de San Antolín. Cine Fórum, las mujeres de Egipto. 

 17 noviembre, Centro de la mujer de la Ñora. Charla de prevención de la violencia. 

 18 noviembre, 18.00 horas, Centro de la Mujer de Santa Eulalia. Cine Fórum. 

 24 noviembre, Centro de la Mujer de La Flota. Concentración y marcha con otras asociaciones. 

 26 noviembre, 16.30 horas, Centro de la Mujer de Espinardo. Concentración ciudadana en el Jardín de la Flor. 

 27 noviembre, 19.00 horas, Centro de la Mujer El Bojar. Charla prevención de la violencia. 

-17 de noviembre. 17.30 horas. Inauguración de la exposición 'Las mujeres pintamos', a cargo del Centro de la Mujer de Santo Ángel. Se podrá visitar en el Centro Municipal de El Carmen, hasta el día 28 de noviembre. 

-19 de noviembre. 19.30 horas. Mesa redonda sobre violencia de género en los medios de comunicación y redes sociales con la intervención de la periodista de la Cadena Ser Murcia Lucía Hernández; el subdirector de La Verdad, Joaquín García Cruz; el Inspector de Delitos Tecnológicos Carlos Walter Carlsson Cánovas y la Jefa del Área de Mujer del Ayuntamiento de Murcia, Juana Herreros. El debate estará moderado por la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero. Se celebrará en el Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia. Está organizado por ACUM Albina Fairén y el Ayuntamiento de Murcia. El acceso es libre hasta completar aforo.

-20 de noviembre, 19.30 horas, Salón de actos del Museo Arqueológico. Charla-coloquio ‘Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres’, a cargo de Nuria Valera. Organizado por la Dirección General de Política Social. 

-25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

 11.00 a 13.00 horas. Caseta informativa y de sensibilización ciudadana en Santo Domingo.

 12.00  horas. Acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Se entregarán los premios Murcia en Igualdad, entrega del galardón Empresa, Murcia en Igualdad 2014, lectura de manifiesto con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentación del concurso para crear el logotipo del EMAVI, presentación del concurso sobre vídeos de prevención de violencia de género y lanzamiento del programa de formación para taxistas sobre actuación en casos de violencia de género.  

 18.30 horas, desde la Plaza de Santo Domingo. Marcha ciudadana contra la violencia de género, Hazte oír'. Recorrerá las calles Trapería y plaza de Cardenal Belluga. La marcha estará amenizada por el grupo de batucada Yimawua Mujeres del Mundo. 

 20.00 horas. Plaza del Cardenal Belluga. Lectura del manifiesto contra la violencia de género, organizado por la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia, la Dirección General de Política Social y el Ayuntamiento de Murcia. Actuación de artistas. 

-28 de noviembre, 17.00 horas. Ruta ‘Mujeres en la historia de Murcia’.

-30 de noviembre. 11.00 horas. Celebración de la carrera popular Corre contra la violencia de género. Salida en plaza de la Cruz Roja y recorrido de 5 km por las principales calles y avenidas de la ciudad. Está organizado por la Delegación del Gobierno con la colaboración de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). 

El Ayuntamiento apuesta por la lucha contra la violencia de género, Foto 1
Murcia.com