El museo de la Ciencia y el Agua acoge más de 35 actividades en su Programa de Divulgación Científica

Fuente:

Destacan el homenaje a Francisco González López, por su aportación de la colección de mariposas y otros insectos, y la itinerancia de exposiciones con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El museo de la Ciencia y el Agua presenta su Programación de Divulgación Científica para el curso 2014-2015. Se trata de una programación variada, que cubre tanto a público infantil como adulto, con más de 35 actividades entre las que se encuentran siete exposiciones, cinco conferencias y ocho talleres. Además, se ofrecen actividades especiales para la semana de la ciencia, del 7 al 9 de noviembre, y las fiestas de Navidad y Primavera.

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar el homenaje al D. Francisco González, uno de los actos más destacados. El entomólogo murciano, de 91 años, ha donado al museo de la Ciencia y el Agua una colección de mariposas y otros insectos de más de 500 ejemplares.

Es una de las actividades especiales dentro de la semana de la Ciencia y la Tecnología del museo. Además, se suma, el día 8 de noviembre, el taller familiar ‘Descubriendo la astronomía' y las actividades en el planetario ‘Apaguemos la luz' y ‘Un ratón en la luna'. El día 9 de noviembre el acceso al museo será gratuito y solo se abona la entrada al planetario.

Destacan también el programa de itinerancia de las cinco exposiciones producidas por el museo, que este año se intercambian con el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con sede en A Coruña.

Las exposiciones que se encuentran en este programa se encuentran:

-         ‘Mujeres matemáticas' con la que se pretende dar conocer el trabajo y las aportaciones realizadas por mujeres en el ámbito de las Matemáticas.

-         ‘Hubble: Una ventana abierta al Cosmos' con fotografías proporcionadas por la Agencia Espacial Europea, en las cuales se muestran algunas de las noticias más importantes desde evolución estelar en galaxias lejanas, pasando por agujeros negros hasta las nebulosas, las cuales constituyen uno de los más bellos y fascinantes objetos de todo el Universo.

-         ‘Fotografía de la naturaleza' que cuenta con una selección de fotos de Francisco Javier López-Briones, en las que se nos descubren bellísimas imágenes de especies de insectos de la Península Ibérica en sus hábitats naturales. Muchas de las imágenes han sido tomadas en el pantano de Santomera, el río Chícamo, Abanilla, Fortuna y las ramblas de La Azohía en Mazarrón y del Puerto de la Cadena.

-         ‘Cuando la Tierra tiembla: Volcanes y terremotos' que pretende dar a conocer cómo se desencadenan esos fenómenos, las disciplinas científicas que los estudian y los profesionales que procuran implementar medios para prevenir sus efectos catastróficos.

-         Coincidiendo con que Naciones Unidas ha reconocido el 2015 como el año internacional de la Luz, la exposición "El lado oscuro de la luz: Contaminación lumínica" pretende reconocer la importancia que esta, y las tecnologías basadas en ella, tienen en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la Humanidad.

-         Además se añade otra exposición temporal, ‘Libros inmortales, instrumentos esenciales'.

Por otro lado, y dentro de su programación anual, se encuentran diversos talleres y conferencias orientados a todo tipo de público.

Un ciclo de Ciencia en Familia, que se distribuye de noviembre a abril, y en el que se imparten talleres dirigidos a las familias, en los que niños (a partir de 5 años) y adultos, a través de actividades lúdicas y educativas, compartirán, experimentarán y explorarán el mundo de la Ciencia. Y también un ciclo de conferencias sobre Biotecnología, diversas sesiones infantiles y bilingües en el planetario, un taller juvenil de ‘Iniciación a la Robótica' y un taller de adultos sobre ‘Cocinoterapia'.

Las festividades de Navidad y Primavera tampoco se quedan al margen ya que el museo ha preparado unos paquetes de actividades especiales para disfrutar durante estas fechas entre las que destacan para Navidad, el taller  "Reconociendo minerales y fósiles" o el planetario "Los 4 rocosos", y para las Fiestas de Primavera el taller "El mundo mágico de las mariposas" o el planetario "Gigantes de gas".

El museo de la Ciencia y el Agua acoge más de 35 actividades en su Programa de Divulgación Científica, Foto 1
Murcia.com