Sobreseída la denuncia penal interpuesta por los taxistas asalariados por la regulación horaria

Fuente:

Sobreseída la denuncia penal interpuesta por los taxistas asalariados por la regulación horaria

Sobreseída la denuncia penal interpuesta por los taxistas asalariados en el Juzgado de Instrucción número 8 a la Concejalía de Tráfico y Transportes y a la de  Seguridad y Recursos Humanos por un presunto delito de prevaricación y coacciones por la regulación horaria del sector del taxi.

Así, el auto explica que "como toda decisión, la tomada por el Ayuntamiento producirá beneficios y perjuicios según los afectados. Es decir, habrá titulares de licencias que no sólo considerarán lícitas las medidas sino que las aplaudirán".

Además añade que "es de recordar que las asociaciones eran las que pedían esta regulación y que además fueron consultadas. Escaso espacio queda para el ánimo prevaricador cuando el ente municipal reguló lo que el sector solicitaba".

Por último el auto establece que "la Policía Local aplica forzosamente la norma, no pudiendo confundirse ese normal funcionamiento del sistema con unas coacciones".

La regulación horaria del sector del taxi fue aprobado a finales del pasado año, después de que la Concejalía de Tráfico y Transportes realizara una encuesta entre los taxistas el mismo día de las elecciones de los titulares del taxi en la Mesa Sectorial.

A la pregunta "¿Está usted de acuerdo en que el Ayuntamiento adopte nuevas medidas de regulación horaria den el servicio de taxi?", votaron a favor 183 taxistas (69,84%) y en contra 79 (30,16%).

La regulación horaria establece que el 50% de la flota de taxis (anteriormente se establecía la obligatoriedad de un 25%) tiene que trabajar durante los fines de semana, estableciéndose dos turnos: Desde las 22 horas del viernes hasta las 14 horas del sábado y de las 14 horas del sábado a las 6 horas del domingo.

Además, de acuerdo con nueve de los diez representantes del sector, se reguló la prestación del servicio por franjas horarias diarias de tal manera que un 60% de los taxis prestan servicio de 5 de la mañana a 15 horas, el 40% de 15 a 1 horas y todos pueden trabajar libremente desde la 1 las 5 de la madrugada, consiguiéndose así establecer un máximo diario de 14 horas de servicio para cada taxista y ajustando la oferta del servicio a la demanda real registrada de los últimos dos años.

 

 

Sobreseída la denuncia penal interpuesta por los taxistas asalariados por la regulación horaria - 1, Foto 1
Murcia.com