Medio Ambiente realizará en 2015 la mayor inversión de la historia del municipio en infraestructuras ciclables

Fuente:

La concejalía llevará a cabo 20 proyectos de mejora y rehabilitación de las zonas verdes de barrios y pedanías. El próximo año se pondrá en marcha un programa cultural y de ocio para dinamizar los parques y jardines del municipio

Medio Ambiente realizará en 2015 la mayor inversión de la historia del municipio en infraestructuras ciclables

La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Adela Martínez-Cachá, dispondrá el próximo año de un presupuesto de más de 19 millones de euros, un importe que se incrementa en un 11,43% con respecto al presente ejercicio. 

Sin lugar a duda, el mantenimiento y mejora de los espacios verdes del municipio será una de las principales líneas de acción de la concejalía, cuyo presupuesto está en 12,8 millones de euros. 

La concejalía llevará a cabo un total de 20 proyectos de rehabilitación, mejora y creación de nuevas zonas verdes de barrios y pedanías (Nonduermas, El Palmar, San Ginés, Alquerías, El Ranero, Monteagudo, La Ñora, Guadalupe, etc.). Un ejemplo de este tipo de actuaciones es el que se realizará en el jardín de El Malecón, donde se mejorarán las zonas que disponen de césped incluyendo macizos florales y eliminando las vallas protectoras, de la misma forma que se hizo en los parterres de la Glorieta. 

Por otra parte, el municipio de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 2.385 zonas de juegos infantiles. En 2015 se trabajará desde la concejalía y las diferentes juntas municipales de barrios y pedanías para ampliar y modernizar las áreas de recreo de los más pequeños. Las acciones de mejora, sustitución e instalación de nuevas zonas de juegos infantiles se irán acometiendo de acuerdo a las solicitudes recibidas por las juntas. El próximo año se pretende alcanzar la cifra de 2.400 zonas de juegos infantiles. 

La creación y habilitación de espacios estanciales existentes en el municipio será otro de los objetivos de Medio Ambiente. La concejalía llevará a cabo el próximo año una revisión de espacios que son meros lugares de paso para convertirlos en espacios de uso y disfrute de grandes y pequeños. 

Otra de las novedades prevista para el 2015 es la de dinamizar los parques y jardines del municipio de Murcia llevando un programa cultural y de ocio a estos espacios. El Jardín Chino contará el próximo año con un mini teatro para que todos los fines de semana haya títeres y actividades culturales para que grandes y chicos puedan disfrutar del espacio público, del buen clima de Murcia y de una buena oferta de actividades. En este sentido, la concejalía va a suscribir una serie de convenios de colaboración con compañías murcianas y como las juntas municipales de barrios y pedanías, que tengan escenario en zonas verdes del municipio, para acercar aún más la cultura a los ciudadanos. 

En cuanto a los huertos de ocio, el objetivo de la concejalía es el de alcanzar el próximo año un total de 30.000 metros cuadrados de espacios dedicados a este fin. El municipio de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 106 parcelas en diez huertos de ocio. El año que viene se seguirá fomentando el uso de estos espacios municipales para continuar promocionando y acercando la huerta a los ciudadanos. 

Tras el acondicionamiento y puesta en valor de parte del vivero del Mayayo, la concejalía va a dar continuar al convenio de colaboración con las asociaciones CEOM y Paréntesis, desarrollo del Banco de semillas hortícolas de especies autóctonas. De esta forma, las familias murcianas que lo deseen, podrán acceder a este banco de semillas para que, de forma gratuita, puedan adquirir y plantar en casas las especies típicas de nuestra huerta en colaboración con la UMU. Asimismo, se continuará con la plantación de árboles autóctonos de ribera producidos en este vivero municipal para la consolidación del corredor verde del río Segura. 

Medio Ambiente continuará dando respuesta a las demandas de los ciudadanos en cuanto a las zonas de esparcimiento canino. En 2015 se llegará a diez zonas y se dará un paso más. La concejalía implantará, de forma experimental, una iniciativa que se viene llevando a cabo en París desde hace un tiempo y que consiste en instalar pipican en calles y avenidas en los que no hay espacio para la creación de zonas de esparcimiento canino. En este sentido y por primera vez, se realizarán cursos de tenencia responsable en las zonas de esparcimiento canino. 

En materia de Educación Ambiental, la concejalía continuará trabajando en el desarrollo y consolidación de los programas que viene llevando a cabo, tales como la Red de Huertos Escolares, Hogares Vedes, Educación ambiental en colegios, programa familiar en el Majal Blanco, etc. La novedad del próximo año será la de la puesta en marcha del proyecto Vive los jardines de tu barrio. Es una nueva iniciativa con la que la concejalía de Medio Ambiente quiere que los más pequeños salgan de las aulas y disfruten en entornos verdes de su lugar de residencia y con sus padres, familiares y amigos. El proyecto arrancará en el Barrio de El Carmen y estará centrado en llevar la cultura y el ocio a los parques y jardines de ese barrio en concreto. 

La bicicleta seguirá siendo en 2015 la gran protagonista de los presupuestos, ya que la partida destinado a este apartado experimentará el mayor incremento de la historia el municipio, al incrementarse un 425%. Este aumento permitirá abordar una importante parte de las propuestas incluidas en el Plan Director de la Bicicleta, priorizando en continua colaboración con el Observatorio Municipal de la Bicicleta. 

El próximo año arrancará con la puesta en marcha del servicio público de bancadas MUyBICI, una de las principales apuestas de la concejalía de Medio Ambiente. A este nuevo servicio se sumarán las actuaciones que se llevarán a cabo para continuar fomentando el uso de la bicicleta en el municipio de Murcia; además de que se construirán nuevas vías ciclables (en La Fama y Puente Tocinos, por ejemplo), se instalarán nuevos aparcabicis en forma de “U” y aparcamientos cerrados. 

La entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones implicará para el próximo ejercicio la elaboración, por primera vez, de los mapas de ruido del ocio, así como la puesta en marcha de una campaña de información y concienciación tanto a los vecinos como a los empresarios del sector de la hostelería. 

Medio Ambiente realizará en 2015 la mayor inversión de la historia del municipio en infraestructuras ciclables - 1, Foto 1
Murcia.com