Jóvenes de entre 18 y 35 años aprenderán a buscar empleo en Europa a través de cinco talleres de formación

Fuente:

El martes comienza la II edición del programa Recursos de empleo y formación en Europa con cursos de vídeo curriculum, red Eures, movilidad y empleo, comunicación para la empleabilidad y redes sociales

Jóvenes desempleados del municipio de Murcia de entre 18 y 35 años podrán participar en cinco cursos sobre búsqueda de empleo en Europa con el objetivo de mejorar su formación y habilidades a la hora de acceder a un trabajo en el extranjero. Es la segunda edición de estos talleres del programa de Recursos de empleo y formación en Europa que se pone en marcha debido al éxito de la primera convocatoria.

Como novedad, en esta ocasión se incorpora un taller de comunicación para la empleabilidad y un taller de vídeo curriculum en inglés con la edición del mismo. Además, se incluyen cursos de movilidad y empleo, red Eures y redes sociales para la empleabilidad.

Esta actividad está organizada por las Concejalías de Deportes, Juventud y Turismo y de Empleo, Comercio y Empresa, a través del Servicio Municipal de Programas Europeos y el Programa de Proyectos Europeos del Servicio de Juventud, para dar a conocer a los jóvenes las posibilidades de empleo que la Unión Europea tiene a su disposición.

La movilidad transnacional es parte de la estrategia del Ayuntamiento de Murcia desde hace 16 años, movilidad entendida como educación no formal que ayuda al desarrollo personal y profesional de los jóvenes mejorando sus capacidades emprendedoras y su empleabilidad. Con este programa se une teoría y práctica, de forma que los participantes puedan poner en práctica lo aprendido durante los diferentes talleres. Se impartirán materias básicas para poder sumergirse en el mercado laboral como expresión oral, realización de un currículum escrito y en formato audiovisual, manejo de redes sociales y aproximación a los programas e iniciativas europeas.

El programa formativo cuenta con 5 talleres para los que formarán grupos de hasta 20 participantes. Todas las actividades son gratuitas, contarán con un certificado, y se desarrollarán en el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, en el edificio Agencia de Desarrollo Local, calle Azarbe del Papel, número 22. Solo el taller de Vídeo currículum cambiará de ubicación y se realizará en CAMON, en el Cuartel de artillería.

Las inscripciones se realizarán en: www.informajoven.org/juventud/proyectoeuropeo.asp en el teléfono 968 231 589 y en el email planjoven@ayto-murcia.es

Los talleres son los siguientes:

TALLER DE MOVILIDAD Y EMPLEO

3 de diciembre de 10 a 13 horas.

Se darán a conocer las diferentes posibilidades de movilidad, para la formación y el empleo, que la Unión Europea pone a disposición de los ciudadanos a través de sus diversos programas, haciendo especial hincapié en las acciones relacionadas con el programa Erasmus+.

¿Qué es el SVE?, ¿cómo funciona?, claves para elegir un proyecto de voluntariado y desarrollar una carta de motivación y diferentes iniciativas de movilidad serán algunos de los contenidos del taller.

TALLER DE COMUNICACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD

5 de diciembre de 9.30 a 14.30 horas.

A través de este taller, se pondrán a disposición de los participantes una serie de herramientas prácticas con las que enfrentarse a los distintos retos comunicativos que plantea la búsqueda de empleo, basándose en tres grandes pilares:

-Habilidades orales: ¿De qué herramientas dispongo para controlar mi mensaje?¿Cómo enfrentarse al reto de hablar en público?

-Comunicación no verbal: Mensajes conscientes e inconscientes que enviamos con nuestro cuerpo.

-Habilidades escritas: cómo redactar un CV y una carta de motivación.

TALLER DE VÍDEO CURRÍCULUM Y EDICIÓN

Primera convocatoria: 2 de diciembre de 10 a 13 horas

Segunda convocatoria: 11 de diciembre de 10 a 14 horas

En esta sesión se proporcionaran herramientas de aplicación práctica para aquellos que se preparan ante el desafío de conseguir un puesto de trabajo en el extranjero. Cada uno de los participantes creará un vídeo currículo profesional en inglés. Para ello se les dotará de una serie de elementos que les permitirán desarrollarlo, tanto desde el punto de vista técnico, como de contenido.

TALLER SOBRE LA RED EURES

9 de diciembre de 10 a 12.30 horas

Se conocerá, de forma práctica, la red EURES que ofrece vacantes de empleo de 31 países europeos. En este taller se ofrecerán las principales claves para poder sacarle el máximo partido y ser capaces de encontrar las mejores oportunidades teniendo en cuenta nuestro perfil.

TALLER SOBRE REDES SOCIALES

15 y 16 de diciembre de 10 a 14 HORAS.

Conocer a fondo todas las posibilidades que las redes sociales nos ofrecen como usuarios, y ser capaces de enfocarlas hacia nuestros intereses profesionales resulta básico para aumentar nuestras posibilidades de empleabilidad y controlar la imagen nuestra que estas proyectan. Este taller formativo está orientado a conocer las herramientas, técnicas y habilidades que en las redes sociales pueden beneficiar la búsqueda activa de una ocupación laboral.

Los diferentes contenidos que se abordarán son:

-Depura tu presencia en Internet.

-Presumes: la manera de llegar al empleador de forma más efectiva.

-Marca personal o estrategia para conquistar la Red.

-Linkedin

-Twitter

-Facebook

-Directorios de empleo: cómo funcionan y qué nos ofrecen.

-Otros programas y aplicaciones útiles.

-Feedback

CLUB DE IDIOMAS: GRUPOS DE CONVERSACION INGLES.

Además, para completar la formación, se formarán grupos de conversación en pedanías y barrios de Murcia dentro del Club de Idiomas sección Club SENIOR destinados a jóvenes de 18 a 35 años. Cada grupo tendrá como máximo 15 participantes.

En estos grupos de conversación participarán extranjeros residentes en nuestro municipio de lengua inglesa que tienen interés en aprender español.

Se conciben como grupos de intercambio de conversación en el que se conversa sobre temas de actualidad en el idioma elegido favoreciéndose así la práctica oral.

Los cursos se hacen en colaboración con la Fundación CajaMediterráneo y la RED EURES, Servicio de Formación y Empleo de la CARM.

Jóvenes de entre 18 y 35 años aprenderán a buscar empleo en Europa a través de cinco talleres de formación, Foto 1
Murcia.com