Servicios Sociales detecta 233 casos de menores absentistas durante el curso 2013-2014

Fuente:

Se mantienen las dos aulas ocupacionales de Espinardo y El Palmar y se lleva a cabo un buen número de medidas de refuerzo escolar y ocio para prevenir el absentismo

Servicios Sociales detecta 233 casos de menores absentistas durante el curso 2013-2014

La Concejalía de Educación, a través del área de Servicios Sociales, ha detectado 233 menores absentistas durante el curso escolar 2013-2014. Del total, 91 casos corresponden a Primaria (un 39,06%), mientras que 142 casos son de Secundaria (60,94%). De los casos registrados, 123 son varones y 110 niñas, 88 son menores gitanos y 46 son menores extranjeros, según el informe elaborado por el Ayuntamiento de Murcia y que se ha dado a conocer en la mesa de la Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar.

Además, la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez, que preside la Comisión, ha presentado el programa municipal de absentismo escolar y el protocolo de intervención en casos de absentismo.

Para llevar a cabo el programa de prevención del absentismo Servicios Sociales cuenta con 19 educadores sociales de zona, 3 educadores sociales comunitarios y el apoyo del personal de los 3 Centros Municipales de Servicios Sociales, así como la ayuda del servicios de Emergencias Móvil de Atención Social (Semas).

María Dolores Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento lleva a cabo distintos programas para luchar contra el absentismo. Uno de los proyectos que se ha puesto en marcha con gran éxito son dos aulas ocupacionales en Espinardo y El Palmar, en las que participan 30 estudiantes y que permite a los alumnos estudiar los contenidos de la ESO al mismo tiempo que aprenden un oficio. Este proyecto se realiza en colaboración con la Consejería de Educación.

Las medidas que se llevan a cabo son:

-Proyecto de refuerzo escolar. Se realiza en colaboración con 125 estudiantes voluntarios de la Universidad de Murcia con el objetivo de que los menores superen las dificultades de integración escolar y social y sus familias tomen conciencia de la importa de la educación. Participan 164 menores (79 niños y 85 niñas) de 73 centros educativos (58 de Primaria y 15 de Secundaria). Del total de niños atendidos, 54 son de padres extranjeros.

-Actividades de Ocio y Tiempo Libre (PAI). Con el objetivo de ofrecer actividades alternativas con carácter preventivo y educativo se ofrece este programa de actividades para menores de 6 a 12 años, en el que participan 1.500 niños.

-Actividades de verano. Continúa la labor de los PAI con escuelas de verano y campamentos.

-Actividades en Centros de Acción Comunitaria. Están ubicados en La Paz-La Fama, Espíritu Santo de Espinardo y Los Rosales de El Palmar y realizan proyectos específicos en cada zona para promover la participación y cooperación entre los distintos agentes sociales.

-Ciberaulas. Se encuentran en diferentes barrios (3 en colaboración con la Fundación la Caixa) para que los menores tengan acceso a las nuevas tecnologías.

La mesa municipal para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar ha detectado una reducción del número de casos de menores absentistas, desde que se puso en marcha el Plan Regional de Prevención, seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar (PRAE), y está trabajando en un nuevo programa de absentismo escolar para el municipio de Murcia y nuevo protocolo de intervención, adaptado a los criterios del PRAE.

Según los datos presentados, los menores gitanos atendidos representan un 37,77% del total de los casos, 42 menores gitanos estudiaban Primaria y 46 Secundaria. En el caso de menores inmigrantes, un 19,55% del total de casos que han necesitado atención, 28 estudian Primaria y 18 Secundaria.

Los barrios y pedanías con más problema de absentismo son: El Palmar (barrio de Los Rosales), con 45 casos; Espinardo (Espíritu Santo) con 28 casos, Cabezo de Torres con 15 casos, Lobosillo con 11 casos y barrio del Carmen con 10 casos. Los menores absentistas estudian en 31 centros de Primaria (28 públicos y 3 concertados) y 38 centros de Secundaria (31 públicos y 7 concertados).

Servicios Sociales detecta 233 casos de menores absentistas durante el curso 2013-2014 - 1, Foto 1
Servicios Sociales detecta 233 casos de menores absentistas durante el curso 2013-2014 - 2, Foto 2
Murcia.com