Una tesis de la Universidad de Murcia aconseja una campaña informativa contra la mutilación genital femenina

Fuente:

La tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María del Mar Pastor Bravo ha alertado a los profesionales de enfermería a llevar a cabo actividades de prevención de la mutilación genital femenina en el entorno de las familias procedentes de países donde esta práctica es habitual.

La tesis doctoral, realizada en la Facultad de Enfermería de la Universidad, añade que hace falta desarrollar campañas para concienciar a la población sobre la vulneración de derechos que supone esta práctica para así luchar por su erradicación.

Para llevar a cabo esta investigación, su autora, que ha obtenido con la misma la calificación de sobresaliente cum laude, tuvo en cuenta los datos aportados por 24 mujeres procedentes de Senegal, Nigeria y Gambia que residen en la Región de Murcia desde hace más de 15 años, en algunos casos.

Estas mujeres fueron mutiladas en su infancia o adolescencia, "sin previo consentimiento, sin analgesia y bajo medidas higiénicas muy deficientes", señala la tesis doctoral.

Todas ellas revelaron que la mujer encargada de practicar la intervención adquiere un status social alto dentro de la comunidad a la que pertenece.

La investigación ha permitido comprobar también las consecuencias que para la salud física, psicológica y sexual tienen estas prácticas de mutilación genital.

La tesis fue dirigida por la profesora de la Universidad de Murcia María Pilar Almansa y la profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) María Antonieta Rubio Tyrell.

Una tesis de la Universidad de Murcia aconseja una campaña informativa contra la mutilación genital femenina, Foto 1
Murcia.com