El Pleno ratifica la adhesión de la Corporación a la Estrategia de Promoción de la Salud de la Red Española de Ciudades Saludables

Fuente:

Murcia se adhiere a la estrategia de promoción y prevención en el sistema nacional de salud de la Red de Ciudades Saludables, tal y como lo ha ratificado esta mañana el Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Murcia. 

La estrategia tiene como objetivo ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad, por lo que propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta el entorno en el que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones. 

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS (en el marco de la cronicidad) contempla un plan local de adhesión a la Estrategia que responde a los problemas de salud más relevantes de la población y ofrece a todos los municipios la posibilidad de avanzar aprovechando la experiencia acumulada. 

Las actuaciones a las que se les ha dado prioridad para poner en marcha en el periodo comprendido entre 2014-2015 y que lleguen a todas las personas son: 

- Facilitar en los centros de salud información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables. Es decir, recomendaciones y apoyo a la ciudadanía sobre cómo hacer que sus estilos de vida sean más saludables. A esto se le denomina en la Estrategia “consejo integral en estilos de vida saludables”. 

- Se facilitará información y colaboración de los recursos (sanitarios o no) disponibles en la zona para promover estilos de vida más saludables; esto es lo que se denomina “vincular el consejo en estilos de vida a los recursos comunitarios”. De este modo, se coordinarán los recursos ofrecidos en el entorno sanitario, con los disponibles en la comunidad y en el entorno educativo.

- Se focalizarán estas acciones en población infantil, durante el embarazo y la lactancia y en la población adulta. Para la población infantil y con la finalidad de promover el bienestar emocional, se pondrán en marcha programas de parentalidad positiva. Estos programas consisten en establecer medios para la formación y capacitación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, del lenguaje y del comportamiento en los niños y niñas, desde el embarazo hasta los 14 años. Prestando especial atención al tipo de información y apoyo que se necesita en distintas situaciones y en las diferentes etapas de la vida. Todo ello desarrollando un entorno de crianza segura y un ambiente sin conflictos para niñas y niños.

- Para la población mayor de 70 años, se desarrollarán planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y de prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. La finalidad es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo de tiempo posible.

 

El Pleno ratifica la adhesión de la Corporación a la Estrategia de Promoción de la Salud de la Red Española de Ciudades Saludables, Foto 1
Murcia.com