José Luis Mendoza: "Merece la pena el esfuerzo por ayudar al deportista"

Fuente:

El proyecto de la UE para desarrollar y trasladar el modelo de la UCAM a varios países europeos ha comenzado ya con la primera reunión en Los Jerónimos de las universidades participantes

José Luis Mendoza:

El proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la UCAM (Developing and innovative European Sport Tutorship model for the dual career of athletes - ESTPORT-) ha comenzado con la reunión inicial entre los representantes de las universidades e instituciones participantes: Universidad Católica de Murcia (España), Leeds Trinity University y Europa Community Limited Foundation (Reino Unido), University of Thessaly (Grecia), Università ta Malta y Università degli Studi di Roma 'Foro Italico' (Italia).

Durante la jornada, se ha trabajado en poner las bases de un proyecto que durará treinta meses y que consistirá en desarrollar y trasladar el novedoso modelo de tutorización deportiva de la UCAM al resto de universidades. José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, ha recibido a los representantes de las universidades participantes y ha agradecido la confianza de la Unión Europea para que la Universidad Católica lidere este proyecto: "Es algo muy importante. Están viendo que aquí está ocurriendo algo insólito. Nuestro modelo es único en el mundo porque se compagina la ayuda al deportista amateur y profesional. Esto requiere un esfuerzo por parte de toda la universidad y parece que los representantes de estas universidades de Reino Unido, Malta, Grecia e Italia están muy interesados en implantarlo pero no es fácil ya que ayudar al deportista para que pueda compaginar estudios, entrenamientos y competiciones requiere establecer un sistema de tutorización especial. Y luego está la ayuda económica para que el deportista tenga un medio de vida.

Además, el presidente de la UCAM ha destacado que "merece la pena este esfuerzo por los deportistas y por eso esta universidad es reconocida a nivel mundial por lo que está haciendo por el deporte. Además es bueno para Murcia ya que su nombre suena a nivel mundial por todo lo que estamos haciendo".

Estas primeras reuniones han servido a los representantes de las universidades e instituciones participantes para poner sobre la mesa los puntos más importantes del proyecto. Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM comentaba que "una de las piezas clave es el tutor deportivo. Es una persona cercana al deportista, que tiene contacto con el entrenador y que le facilita el acceso a los apuntes, le adapta las fechas de los exámenes y utiliza las nuevas tecnologías para que haya una comunicación directa. Además, debe ser sensible a las necesidades del deportista y saber que es muy difícil compaginar ambas carreras".

Precisamente en ese punto es en el que más interesados se han mostrado la mayoría de universidades participantes en el proyecto. Por ejemplo, Julie Brunton, de la Leeds Trinity University dejaba claro que su principal objetivo sería "intentar conciliar la vida académica con el deporte, al igual que intentar conciliar la investigación con la práctica deportiva".

Las reuniones de este primer encuentro continuarán mañana para dejar perfilado el camino a recorrer en los próximos dos años y medio que dura el proyecto. El intercambio de ideas y la aplicación práctica de todo lo que se proponga dará como resultado un 'libro blanco' que marcará el camino a seguir para cualquier institución que quiera aplicar el modelo de tutorización para deportistas.

José Luis Mendoza: Merece la pena el esfuerzo por ayudar al deportista - 1, Foto 1
José Luis Mendoza: Merece la pena el esfuerzo por ayudar al deportista - 2, Foto 2
Murcia.com