La Red de Ciudades por la Bicicleta lleva a Madrid el encuentro Bicity.org

Fuente:

Es una iniciativa que brinda oportunidades a los emprendedores innovadores en torno a la bici

La Red de Ciudades por la Bicicleta, presidida por el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y Enviroo han organizado para este fin de semana el encuentro Bicity.org, una convocatoria para que los emprendedores presenten ideas de empresa innovadoras en torno a la bicicleta. Con la ayuda de charlas de formación, mentores y un jurado, se premiará a las tres mejores propuestas surgidas durante el fin de semana.

La cita se desarrollará desde esta tarde, a las 16 horas, hasta el próximo domingo, 1 de marzo, por la tarde.

En España hay 3.000 empresas de bicicletas que dan trabajo a 14.000 personas. En 2013 se vendieron más de 1 millón de unidades, superando a los automóviles por segundo año consecutivo

Que el uso de la bicicleta en las ciudades es una alternativa que contribuye a hacerlas más habitables, a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y a reducir la contaminación son hechos que ya nadie pone en duda. Pero no hay motivo para que estas sean sus únicas ventajas.

Esta iniciativa se ha organizado para que utilizar la bici en los desplazamientos habituales sea, además, rentable. Para ello, esta búsqueda, tanto de rentabilidad como de creación de empleo vinculado al uso de la bicicleta, surge Bicity.org, un encuentro entre emprendedores, mentores y profesionales que trabajarán para transformar ideas de negocio en empresas viables que favorezcan el uso de la bicicleta en las ciudades.

 

En España, donde cada año se fabrican 275.000 bicicletas, hay 3.000 empresas del sector que dan trabajo a 14.000 personas. En 2013 se vendieron 1.034.374 unidades, superando por segundo año consecutivo las ventas de automóviles (722.703), alcanzando una facturación que supera los mil millones de euros. En los últimos cinco años las ventas han crecido una media del 10%, según datos facilitados por la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE).

Bicity.org tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en Madrid, en la sede de AJE (Calle Matilde Díez 11) y las inscripciones se pueden realizar en http://www.bicity.org Están convocados a la cita emprendedores comprometidos y motivados, que se reunirán para presentar ideas de negocio innovadoras en torno a la bicicleta. Por eso, pueden acudir tanto personas con un plan para iniciar un negocio relacionado con la bici como profesionales y autónomos en busca de nuevos modelos. Es decir, quien tenga proyectos o quien busque inspiración.

Uno de los principales objetivos de esta Bicity.org es promover la cultura del emprendimiento en el fomento de la movilidad sostenible, además de  sirve para ayudar a emprendedores a iniciar sus proyectos en tan sólo dos días.

Se trata, por tanto, de contribuir a desarrollar las capacidades, habilidades y destreza de los nuevos empresarios, de forma que puedan iniciar su actividad en verde, generando ingresos por cuenta propia.

Charlas, talleres y trabajo en equipo

El fin de semana de Bicity.org comenzará el viernes a las 16 horas y continuará sábado y domingo en jornadas de mañana y tarde.

Durante dos minutos, los participantes expondrán sus propuestas, y entre todos los asistentes se votarán las finalistas. Con ellas, se formarán equipos de trabajo para llevar las ideas adelante. Además, intervendrán mentores y ponentes que compartirán sus experiencias sobre sostenibilidad en modelos de negocio, innovación, etc. El último día por la tarde, un jurado elegirá las tres mejores ideas, que recibirán premios para lanzar sus ideas, entre ellos, una bicicleta eléctrica (empresa Yamimoto), presencia en la Feria Unibike (Unibike) y un curso de coaching (facilitado por AMBE).

Los talleres y charlas de formación abarcarán desde los modelos de negocio y bicicleta, emprendedores de éxito y cómo presentar un proyecto a inversores. Entre las entidades colaboradoras con la organización del evento se encuentran la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (ambe), la Plataforma Empresarial Bicicleta, Bluemove, Madrid Probici y el Instituto Superior del Medio Ambiente.

La Red de Ciudades por la Bicicleta lleva a Madrid el encuentro Bicity.org, Foto 1
Murcia.com