El cronista Antonio Botías pregonará mañana la histórica Semana Santa de Beniaján

Fuente:

El acto tendrá en la parroquia de San Juan a las 20.00 horas y contará con la actuación del Grupo Lírico Novus. La Junta de Hermandades elige Nazarena de Honor 2015 a Encarna Cañavate

El periodista y escritor Antonio Botías, cronista oficial de la Ciudad de Murcia, pregonará mañana sábado la histórica Semana Santa de Beniaján en un acto que tendrá lugar en la parroquia de San Juan a partir de las 20.00 horas y que contará con la actuación del Grupo Lírico Novus.

La Semana Mayor de Beniaján está considerada como una de las más bellas y populares que atesora el Municipio de Murcia y cuya antigüedad se remonta a finales del siglo XVI. Organizada por la Junta de Hermandades y Procesiones, en colaboración con la Junta Municipal, ofrece gran cantidad de propuestas desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. La Nazarena de Honor de la Semana Santa 2015 de Beniaján es Encarna Cañavate.

Entre las procesiones más destacadas se encuentran las celebradas el Miércoles Santo, conocida popularmente por el desfile de los 'sanchezlozano' porque todas las imágenes que la componen, a excepción de una, son obra del célebre escultor murciano. Otros autores cuyas tallas desfilan en Beniaján son Roque López, Ramón Granell, José Ortiz o García Mengual.

Otro de los desfiles más castizos de la pedanía tiene lugar el Viernes Santo, conocido como Procesión del Santo Entierro. Es la procesión más antigua e incorpora imágenes que despiertan gran devoción en Beniaján, entre ellas el Santísimo Cristo de las Penas y María Magdalena, la Virgen Dolorosa, el Señor de la Buena Muerte, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad.

El pregonero

Antonio Botías atesora diversos premios y reconocimientos, entre ellos el titulo de Cronista Oficial de Murcia, el Pregón Oficial de Semana Santa de Murcia en 2012, la Medalla de Oro del Carnaval de Cabezo de Torres, la distinción del Gremio de Plateros o el nombramiento como Pregonero Oficial de la Navidad, el Pregón de Cierre de la Semana Santa, el Pregón de la Inmaculada y otras fiestas. También es Hermano de Honor de la Hermandad de las Benditas Ánimas de los Auroros de Patiño y miembro del Cabildo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Entretanto, como responsable de la cobertura de la Semana Santa para el diario 'La Verdad de Murcia', ha sido distinguido con los más altos galardones que otorgan las cofradías murcianas (Procesionista de Honor del Cabildo Superior, Insignia de Oro de cinco cofradías, etc...) y publicó dos libros sobre la materia.

Como presentador y pregonero, Antonio Botías ha recorrido toda la Región, destacando sus intervenciones en Cieza, Blanca o Yecla, y en diversas pedanías y barrios de Murcia (Guadalupe, Cabezo de Torres, La Arboleja, Puente Tocinos, Sangonera la Verde, o los barrios de San Juan, Santa Eulalia, San Antón, San Nicolás...). Labor a la que se suman distintas conferencias sobre la historia, tradiciones y costumbres de la ciudad de Murcia y sus pedanías.

Antonio Botías es autor de las siguientes obras: 50º Años entre amigos. Historia de Estrella de levante (2013), Murcia. Secretos y Leyendas (2012-Dos ediciones), La Pasión. Semana Santa en Murcia (2006), El Coso del Azahar. Historia de la Plaza de Toros de Murcia (en publicación), Murcia. Pasión en Semana Santa (2004) y El Correo Literario de Murcia (2001), entre otras. En colaboración con otros autores también ha editado otras publicaciones, entre las que se encuentran Seminario sobre Folklore y Etnografía (2012), Claves para gestionar la comunicación política local (2011), Real Murcia. Comencemos por el final (2008), Mercados y Plazas de Abastos de Murcia (2007) y Stabat Mater. La imagen procesional (2007).

Respecto a su producción investigadora en torno a la historia y las tradiciones de Murcia, Antonio Botías ha centrado su trabajo en la Huerta de Murcia y sus tradiciones populares, el estudio del patrimonio histórico murciano, la historia de la prensa en la región, el legado de numerosos personajes ilustres, las guerras, epidemias y riadas, la Justicia y el crimen, el folclore como vía de expresión y denuncia popular, la transformación de la ciudad en el último siglo y los procesos de implantación histórica en Murcia de diversas tecnologías, entre otros estudios.

 

El cronista Antonio Botías pregonará mañana la histórica Semana Santa de Beniaján, Foto 1
Murcia.com