Thomas Bach: "La defensa de los valores ha convertido a la UCAM en la Universidad del Deporte"

Fuente:

El presidente del Comité Olímpico Internacional alaba el trabajo y los esfuerzos en favor del deporte de la Universidad Católica de Murcia en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa

Thomas Bach:

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos ha sido el escenario de la investidura de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, como Doctor Honoris Causa. Más de mil personas han presenciado el acto, entre ellos personalidades de la vida política, de la cultura, del mundo académico y, por supuesto, del deporte. Presidió el acto José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, acompañado por Pedro Antonio Sánchez, consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia; Josefina García, rectora de la UCAM; Marisol Casado, miembro del Comité Ejecutivo del COI; y Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte.

El acto, en el que Thomas Bach ha recibido el birrete, los guantes y el Libro de la Sabiduría que le acreditan como Doctor Honoris Causa por la UCAM, ha contado con la participación de la sección de metales y percusión de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica de Murcia, que ha interpretado el Himno Deportivo de la UCAM y el Himno Olímpico. Varios de los deportistas de la UCAM estuvieron presentes en el acto: los piragüistas David Cal, Saúl Craviotto y Sete Benavides; Joel González (taekwondo); Marga Crespí (natación sincronizada); y Diego Ruiz (atletismo). Tampoco faltaron representantes del UCAM Murcia Club de Baloncesto, equipo que milita en la Liga ACB, y del UCAM Murcia Club de Fútbol de Segunda División B.

En su discurso, Bach ha agradecido el reconocimiento otorgado por la UCAM, destacando la labor de la institución universitaria en favor de los deportistas: "Aquí reciben una educación que va más allá del deporte y de la actividad física. Aprenden la importancia y los valores del deporte, antes de promoverlos en el terreno de juego y en todo el mundo. Estos valores figuran en lo más alto de los objetivos de la enseñanza, y por ello la UCAM se ha convertido en la universidad del Deporte".

Para Thomas Bach, en el camino de la Universidad Católica de Murcia, ha sido clave "la alianza con el Comité Olímpico Español. Una alianza que se sigue centrando en los atletas y en su bienestar dentro y fuera del terreno de la competición". Además, el presidente del COI destacaba que "la UCAM no se limita a ofrecer patrocinios y becas. También concede una importancia capital a la promoción de los valores olímpicos, la promoción científica y la formación".

Por ello, recordó que el Comité Olímpico Internacional está decidido a apoyar el programa de la UCAM y el COE "Sports Higher Education, destinado a jóvenes deportistas iberoamericanos en el que participa el COI a través de Solidaridad Olímpica".

Como presidente del COI, Bach sabe de la importancia y de la fuerza que posee el Movimiento Olímpico y quiere que sea un factor determinante que contribuya a un futuro mejor: "El mundo actual necesita, más que nunca, la fuerza positiva del deporte. Vivimos en un mundo frágil, azotado por las crisis: políticas, financieras, catástrofes medioambientales, pandemias, terrorismo y guerras. La sociedad está ahora más dividida que nunca". Por ello "el Movimiento Olímpico ofrece una visión clara de cómo podemos proyectar el impacto positivo del deporte en la sociedad, basado en tres pilares: sostenibilidad, credibilidad y juventud".

Por su parte, José Luis Mendoza agradeció la presencia del máximo dirigente del COI y recordó que la Universidad Católica de Murcia tiene en el deporte uno de sus pilares fundamentales: "La Universidad Católica, como tal, se interesa de modo especial por el deporte, porque está en el corazón del hombre y reconoce que la actividad deportiva incide de manera positiva en la educación de la persona, en las relaciones interpersonales y en su espiritualidad; amén de ser un instrumento para hacer el bien, y ayudar a los más pobres y necesitados".

Pedro Antonio Sánchez hacía hincapié en el gran trabajo que se está realizando desde la UCAM en todos los ámbitos y especialmente en el deportivo: "Otra vez estamos en esta universidad por un gran motivo. Es un honor haber estado hoy aquí siendo testigos del nombramiento como Doctor Honoris Causa de Thomas Bach. Otro motivo más de alegría para la UCAM y para la Región de Murcia".

Bach: "España tiene todos los ingredientes para organizar unos Juegos Olímpicos"

Tras el acto, Thomas Bach atendía a los medios de comunicación para tratar algunos asuntos de actualidad relacionados con el olimpismo. Sobre la posibilidad de que España presente de nuevo una candidatura para 2024 comentaba, respetando su neutralidad, que sería una buena noticia para todos: "El Movimiento Olímpico en España tiene una gran fuerza. Alejandro Blanco tiene una gran reputación internacional en el mundo del olimpismo. Se dan todos los condicionantes, ya que España es una gran potencia deportiva con muchas instalaciones, para organizar unos Juegos Olímpicos o por lo menos para realizar una buena candidatura. En cualquier caso, debe ser una decisión que salga de España. Lo que puedo decir es que una candidatura española sería recibida con mucha simpatía por todos. Con Madrid ha sido una candidatura muy fuerte. Pero tenemos el ejemplo de Barcelona que se presentó cinco veces para conseguirlo y luego realizó unos grandiosos Juegos Olímpicos. Lo importante es que España ha ganado el favor de muchas personas y hay que agradecer el esfuerzo que han realizado hasta ahora que han dotado de importantes infraestructuras a la ciudad aspirante".

Otro de los puntos importantes para Bach es la lucha contra el dopaje y por ello ha firmado un convenio con Comité Olímpico Español para promover la investigación contra el uso de sustancias prohibidas: "La Agenda Olímpica 2020 tiene entre sus prioridades conseguir un deporte limpio y sano. Por ello se van a realizar grandes esfuerzos en la investigación contra el dopaje. Estamos muy felices de hacer realidad este proyecto que llega desde España. El COE ha tomado la iniciativa con este programa que buscará proteger a los deportistas. Estamos seguros de que será un éxito".

Para terminar, Bach reclamó para los instituciones deportivas, la autonomía necesaria para que se pueda garantizar la igualdad entre todos los deportistas del mundo: "Para el deporte es necesario tener una total autonomía porque es el único área que tiene leyes mundiales. Esto permite que todos los deportistas sean iguales pero necesitamos independencia para asegurar que esto sea así y que todos los deportistas tengan las mismas condiciones y oportunidades. Por eso el COI apoya a todos los comités nacionales para que tengan autonomía. Sabemos que Alejandro Blanco está haciendo una gran labor al respecto".

Thomas Bach: La defensa de los valores ha convertido a la UCAM en la Universidad del Deporte - 1, Foto 1
Thomas Bach: La defensa de los valores ha convertido a la UCAM en la Universidad del Deporte - 2, Foto 2
Thomas Bach: La defensa de los valores ha convertido a la UCAM en la Universidad del Deporte - 3, Foto 3
Murcia.com