Música, danza, cine, coloquios y exposiciones llenarán las calles y plazas de Murcia de la mano del XVI Festival Murcia Tres Culturas

Fuente:

Música, danza, cine, coloquios y exposiciones llenarán las calles y plazas de Murcia de la mano del XVI Festival Murcia Tres Culturas

El XVI Festival Murcia Tres Culturas comenzará el 4 de mayo y tendrá como país invitado a Polonia. Se han programado dos espectáculos de encargo promovidos con artistas murcianos y otro de danza producido por el Teatro Circo Murcia con artistas igualmente de la región. Se celebrarán ciclos de danza, Tres Culturas de los Niños, Conciertos por la Tolerancia, Ciclo de Santa Teresa de Jesús y Espacio Joven.

El mes de mayo volverá a traer a Murcia el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, que llenará de música, danza, cine, coloquios y exposiciones distintos espacios cerrados, así como calles y plazas de la ciudad. El certamen, creado en 2000, convierte cada año los espacios públicos más destacados de la ciudad en ágoras, en lugares públicos donde se darán cita artistas de diferentes disciplinas de todo el mundo.

Entre el 4 y el 23 de mayo, Murcia será cuna de manifestaciones artísticas que promueven el respeto entre los pueblos y culturas a través del arte y el conocimiento. La programación completa ha sido presentada esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el pintor Nono García, autor del cartel, Alfonso Riera, responsable del área de música y danza del festival, y Rafael Gómez, Concejal de Cultura.

El pintor murciano Nono García es el autor de la obra que ilustra el cartel del XVI Festival Internacional por la Tolerancia Murcia Tres Culturas, que se ha basado en las tres culturas que convivieron en Murcia -musulmana, cristiana y judía- para situar el ciprés, olivo y palmera “mirando a un horizonte solitario, queriendo reflexionar así sobre la necesidad de que todas las culturas, sin distinción de razas ni creencias, permanezcan unidas ante estos tiempos tan convulsos”, según palabras del artista.

La programación de música y de danza de esta edición tiene como claros objetivos la internacionalización, la consolidación del público joven e infantil, la mezcla de jóvenes valores y artistas consagrados, la facilidad para la difusión y el estreno de dos espectáculos de encargo totalmente producidos con artistas murcianos y de nuestra región, además del espectáculo de danza producido por el Teatro Circo Murcia con artistas igualmente murcianos.

El certamen, caracterizado por el carácter gratuito de sus actividades, está organizado por el Ayuntamiento de Murcia, y en esta edición cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia, el grupo multimedia La Verdad, así como la colaboración de Iberdrola, El Corte Inglés, la Universidad de Murcia y Estrella de Levante.

Ibn Arabí y Santa Teresa de Jesús, en el festival

Las propuestas artísticas se presentan en varios ciclos musicales o apartados temáticos: ciclo de Danza, Tres Culturas de los Niños, Conciertos por la Tolerancia, Ciclo de Santa Teresa de Jesús (uniéndose el festival a la celebración de la conmemoración del 5º centenario del nacimiento de la santa y pensadora mística) y Espacio Joven. 

Dos conmemoraciones históricas estarán presentes en esta edición. Por un lado, la celebración de los actos del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, a la que el festival se suma con el estreno de “Moradas Jondas”, que inaugurará el apartado de música en el Teatro Romea. Por otro, los murcianos podrán disfrutar con el estreno del espectáculo “Los viajes de Ibn Arabi”, de cuyo nacimiento se cumplen 850 años.

El Festival volverá a ocupar este año gran parte de la ciudad, utilizando espacios como las plazas: Julián Romea, Europa, Apóstoles y Santo Domingo, la Calle Basabé, el Claustro de la Universidad, la Muralla de Verónicas, La Puerta Falsa, el Patio del Museo Santa Clara la Real, la Sala Musik, la Terraza Espacios Molinos del Río- Caballerizas o el Teatro Romea. Además, el espacio de música dedicado al público más joven se ubicará en la Plaza de la Universidad. Por su parte, la fachada principal de la Catedral, en la Plaza Belluga, será el escenario idóneo para los conciertos de inauguración y clausura del Festival.

Esta XVI edición contará como país invitado con Polonia, al que se dedicará un bloque de oferta artística específica. Estado emblemático de la cultura occidental, europea y cristiana, traerá a Murcia artistas procedentes de este país o que conviven con su cultura en otros lugares.

Un año más se celebrará la Fiesta por la Tolerancia o Fiesta de las Tres Culturas que desde 2008 ofrece conciertos a lo largo de todo un día para diferentes tipos de públicos, coincidiendo con la clausura del festival, el sábado, día 23 de mayo. 

Para la presente edición de 2015 está prevista la participación de artistas de numerosos países: España, Portugal, Guinea, EE.UU., Israel, Holanda, Siria, Grecia, Turquía, Polonia, India, Francia, Bulgaria, Reino Unido, Níger, Senegal y Alemania, que actuarán en calles y plazas emblemáticas de la ciudad. En sus actuaciones presentarán desde las formas más puras de las tradiciones y referencias a los países participantes hasta fusiones y tendencias más actuales, sefardí, jazz, música sacra, balcánica, clásica de la India, andalusí, gospel, klezmer, pop, africana, flamenco, folk, blues, polifonías, etc..

Además de las actividades de música y danza, el Festival Internacional Murcia Tres Culturas incluirá en su programación otra serie de actividades culturales, tales como exposiciones, lecturas, coloquios, conferencias y proyecciones cinematográficas, además de un simposio, organizado por la Universidad de Murcia. 

Música, danza, cine, coloquios y exposiciones llenarán las calles y plazas de Murcia de la mano del XVI Festival Murcia Tres Culturas - 1, Foto 1
Música, danza, cine, coloquios y exposiciones llenarán las calles y plazas de Murcia de la mano del XVI Festival Murcia Tres Culturas - 2, Foto 2
Música, danza, cine, coloquios y exposiciones llenarán las calles y plazas de Murcia de la mano del XVI Festival Murcia Tres Culturas - 3, Foto 3
Murcia.com