El Ayuntamiento habilita una oficina en Los Rosales

Fuente:

para que los vecinos conozcan de primera mano el proyecto de recuperación urbana y revitalización social del barrio

El Ayuntamiento habilita una oficina en Los Rosales

La actuación se dirige a la regeneración urbana, social y laboral de la zona y cuenta con un presupuesto de 2,8 M€. La intervención técnica, a punto de iniciarse, afectará a 379 viviendas de 14 bloques y tres plazas, además del paseo de los Cactus. El Ayuntamiento ya trabaja en la segunda fase. Se impartirán los talleres "Vivienda saludable" –para promover hábitos saludables-, "Bricolaje básico" –para el mantenimiento de las viviendas- y "Espacio comunitario y vecindad" –para fomentar la convivencia y la participación-. Se pretende que un 30% de los trabajadores contratados para la rehabilitación sean personas del barrio.

Mejorar la calidad de vida de las personas y familias que residen en Los Rosales, en El Palmar, y concienciarles del deber de mantener en buenas condiciones los inmuebles y las zonas comunes, son los objetivos que persigue el proyecto de regeneración y renovación urbana del barrio, cuyas obras está previsto ser adjudicadas en abril.

El plan actual es continuación de una primera fase ejecutada ya por el Ayuntamiento y se enmarca en el programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas promovido por el Ministerio de Fomento.

El coste asciende a 2,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento se hará cargo de financiar el 56,2% del presupuesto –1,6 millones-, mientras que el Ministerio de Fomento aportará el 35% -996.000 euros- y la Comunidad Autónoma colaborará con 250.000 euros. Las familias no tendrán que realizar ninguna aportación para financiar las obras ni tampoco requerirán un plan de realojo temporal. 

El acuerdo alcanza a 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, a las que se deben sumar otras 68 que fueron objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento, con una inversión de 381.000 euros.

No se trata, además, de una intervención exclusivamente de carácter urbanístico, sino que va más allá. Incluye una serie de actuaciones técnicas y de carácter económico-social que propicien la integración, la participación vecinal y la creación de empleo mediante la contratación de personas en situación de paro y un programa de cursos de formación y talleres. 

Qué, cuándo y cómo

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el Concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, ha visitado esta mañana la oficina habilitada en el barrio para que los vecinos conozcan directamente las características y contenido del plan y estén permanentemente informados. El Ayuntamiento pretende que todos los residentes, tanto de la zona norte, primera zona a rehabilitar, como de la zona sur, se sientan partícipes de las mejoras que van a llevarse a cabo. 

Por eso, además de abrir estas dependencias, se ha creado un logotipo del plan a partir de un símbolo característico de Los Rosales, que sigue apareciendo en las plazas de sus calles. La propuesta es que, paseando por la urbanización, se reconozca sobre qué se está actuando y dónde se intervendrá a continuación. De esta forma, los vecinos estarán permanentemente informados de cuándo, qué se está haciendo o se va a hacer en el futuro.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, el ambicioso plan abarca tanto la renovación del saneamiento de los bloques, como la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, las reparaciones de escaleras y vías de acceso de las viviendas y el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario, concretamente, las plazas del Olivar, de los Perales y de los Cerezos, junto con el paseo de los Cactus. Las obras, con las que también se pretende revitalizar el tejido comercial, prevén la renovación de la pavimentación, el rediseño de espacios y la instalación de un nuevo alumbrado de mayor eficiencia energética.

Las obras podrán comenzar en breve puesto que el proyecto, elaborado por Urbamusa, ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento y próximamente podrá convocarse la licitación. De forma paralela, se está trabajando en los primeros documentos técnicos para impulsar la segunda fase.

Bricolaje, hábitos saludables y vecindad

Lejos de ser sólo un proyecto de rehabilitación urbanística, la intervención diseñada cuenta con una vertiente social muy importante, pues entre sus objetivos prioritarios destaca la mejora de las condiciones de vida de las personas. Para ello, presta especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social, ya sea de género, cultura, étnica o económica. 

La implicación y participación de sus habitantes en la rehabilitación constituye uno de los puntos clave del proceso, comenzando por lograr la constitución de las comunidades de propietarios y la organización de cursos de formación: “Vivienda saludable” –para promover las condiciones de hábitos saludables-, “Bricolaje básico” –para el mantenimiento adecuado de las viviendas- y “Espacio comunitario y vecindad” –para el entrenamiento de habilidades sociales para la convivencia y la participación-. 

Asimismo, se pondrán en marcha medidas encaminadas a la formación para la inserción laboral de las personas desempleadas en Los Rosales, con edades comprendidas entre los 16 y 65, inscritos como demandantes de empleo. 

Para ello, además de impartir sesiones de formación ocupacional, orientación laboral, búsqueda de empleo y autoempleo y otras propuestas dirigidas a la inserción laboral, se pretende que el 30% de los trabajadores en la rehabilitación sean personas que habiten en el barrio.

En cuanto a las medidas ambientales, el plan prevé la ejecución de medidas dirigidas a concienciar a los vecinos en el cuidado de espacios públicos y zonas verdes mediante su participación en la plantación vegetal y en iniciativas de formación para el buen uso de los contenedores de recogida selectiva

Un barrio con historia

Este barrio, que cuenta con una población de cerca de 6.000 personas, fue promovido a finales de la década de los años 60 e inicio de los 70 y es un polígono que se estructura de una manera muy particular, combinando viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques de viviendas colectivas de hasta cuatro plantas. 

Tomando como base el año de construcción, el barrio se divide en tres zonas: viviendas situadas más cerca del núcleo de El Palmar (entre la calle Olivo, la calle Mayor y la calle San Roque) que datan de 1969; los bloques situados entre la calle de los Plátanos y la Avenida de los Rosales, edificados en 1972; y, por último, la zona más al sur, levantada en 1974, que limita por el norte con la Avenida de los Rosales, plaza del Laurel, Iglesia de Santa Tosa de Lima y plaza de los Alhelíes, por el oeste con la calle del Albaricoque y Avenida Chopos, al sur con el colegio Santa Rosa de Lima y al este por la Avenida de Primero de Mayo, situada frente a la ciudad sanitaria de La Arrixaca. Es sobre este ámbito sobre el que se va a actuar ahora. 

Las tres áreas diferenciadas siguen una misma estructura urbanística y arquitectónica, donde los bloques se disponen siguiendo una trama ortogonal que libera pequeñas plazas y calles peatonales interiores donde los vehículos no pueden acceder. Todos los bloques de viviendas, tanto unifamiliares como en edificios, tienen una imagen unitaria muy reconocible, con fachadas de ladrillo amarillo, voladizos de hormigón visto y cubiertas con pendientes muy características. 

Por otra parte, la antigüedad del barrio, unida a la mala calidad de la urbanización, hace que existan problemas de infraestructuras en el sistema de alcantarillado y en los espacios comunes. Las edificaciones, al igual que muchos barrios de los años sesenta y setenta, son de mala calidad y con el paso de los años se han deteriorado mucho, generando problemas en las cubiertas y cerramientos, lo que produce diversas patologías de la edificación.

El Ayuntamiento habilita una oficina en Los Rosales - 1, Foto 1
El Ayuntamiento habilita una oficina en Los Rosales - 2, Foto 2
El Ayuntamiento habilita una oficina en Los Rosales - 3, Foto 3
El Ayuntamiento habilita una oficina en Los Rosales - 4, Foto 4
Murcia.com