Murcia en cifras, información al alcance de todos

Fuente:

Un nuevo portal web ágil, sencillo y fiable ofrece todos los datos sobre la realidad socioeconómica del municipio

El Ayuntamiento de Murcia ha desarrollado un nuevo servicio de información dirigido a ciudadanos, agentes sociales y económicos para reflejar la realidad socieconómica del municipio. A través de www.murciaencifras.es, los visitantes podrán conocer la evolución de la realidad urbana del municipio y disponer de una valiosa información sobre los aspectos que conforman el contexto urbano: la competitividad de la estructura económica, la sostenibilidad social, y la sostenibilidad medioambiental.

Con carácter general, la información se centra en el ámbito municipal, aunque también se utilizan como referencia otros ámbitos territoriales que tienen interés a efectos de comparación o son necesarios para poder estudiar procesos y coyunturas que sobrepasan la economía local. Asimismo, el portal Web cuenta con un apartado específico en el que se recoge la realidad socieconómica de las pedanías, y aporta información sobre datos de desempleo, actividad económica o sectores productivos de cada una de las entidades de población del municipio. 

La información contenida en el portal se obtiene, en su mayor parte, a partir de datos procedentes de fuentes secundarias pero, lejos de ser un mero repertorio estadístico, se ha elaborado para mejorar su accesibilidad y comprensión por parte del ciudadano, a través de un cuidado diseño y un formato muy visual. Así pues, no se trata de duplicar informaciones ya recogidas en otros repertorios estadísticos, páginas web, memorias o cualquier otro documento publicado regularmente por otras instituciones públicas o privadas, sino de ofrecer un tratamiento de la información que aporte un valor añadido, ya sea a través de datos estadísticos, matemáticos o econométricos,  o a través de la incorporación de elementos gráficos que faciliten su comprensión e interpretación. 

Teniendo en cuenta la variedad de informaciones que se publican sobre el ámbito municipal, ineludiblemente se trata de completar y ofrecer las fuentes secundarias con datos de elaboración propia. Para ello se cuenta con tres líneas de trabajo:

En primer lugar, a partir de explotaciones específicas sobre el municipio de Murcia que realizan para el Observatorio de Murcia otras Instituciones como: Servicio Público de Empleo Estatal, Tesorería General de la Seguridad Social en Murcia, Subdirección general de estadística e información del Ministerio de empleo y seguridad social.

En segundo término, se aportan los datos procedentes de las Memorias y actividad administrativa del Ayuntamiento de Murcia, entidades semipúblicas, y en algunos casos de la CARM. De especial interés resultan también los registros procedentes de los tributos locales como el de actividades económicas, bienes inmuebles urbanos y rústicos, tráfico de vehículos. En estos casos, la web ofrece los datos una vez tratados para su utilización como fuente de información económica al ciudadano. Por último, se recogen informes y boletines informativos realizados directamente por el Observatorio de Murcia.

El gran volumen de información disponible ha requerido un largo trabajo de organización y sistematización de los datos para generar una estructura muy intuitiva y cómoda. Así, se organiza en información básica -donde se encuentran los apartados relacionados con territorio, demografía, mercado de trabajo,  actividad económica, así como los equipamientos y servicios de los que dispone el municipio-; comparativa con otros municipios, información por pedanías, estudios y boletines, y el Ayuntamiento en cifras, conde se dispone de un acceso más cómodo a la información de carácter municipal.  

Murcia en cifras, información al alcance de todos, Foto 1
Murcia.com