Gras apuesta por impulsar el uso público del Parque regional "El Valle" para "Una Murcia amable"

Fuente:

Gras apuesta por impulsar el uso público del Parque regional

El candidato socialista a la Alcaldía de Murcia ha participado hoy en una 'Quedada Senderista' para poner en valor este pulmón de la ciudad de Murcia, "en el que conjugar su uso recreativo, cultural y medioambiental, con sus recursos económicos y defenderlo frente a las amenazas urbanísticas"

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras, ha defendido hoy el uso público del Parque regional El Valle-Carrascoy, "como uno de los grandes pulmones del municipio para uso y disfrute de los ciudadanos y uno de los ejes para construir la Murcia Amable a la que aspiramos, frente a las amenazas de un desarrollo urbanístico y sin control que ha sido una de las señas de identidad de los gobiernos municipales de los últimos veinte años".

Gras ha realizado estas declaraciones tras participar esta mañana de sábado en una 'Quedada Senderista' en la que han participado unas __ personas, entre ellas diversos miembros de la candidatura municipal del PSOE. El grupo ha caminado varios kilómetros a través de diversos senderos y pistas de este paraje natural, encabezado por el propio Gras, ya que éste es un gran conocedor de las diversas rutas que recorre los fines de semana desde hace años.

A juicio de José Ignacio Gras, "tenemos que conciliar el uso y disfrute de los espacios de monte con el componente económico que tiene el Parque, ya que no podemos olvidar los usos agrícolas o ganaderos de la zona, así como las actividades vinculadas con el medio natural y convertirse en zona de segunda residencia, recursos que hay que tener en cuenta, especialmente con los pequeños propietarios ligados a esas actividades".

El candidato socialista es consciente, en cuanto al uso recreativo de la zona, de que entran en juego intereses diferentes entre los usuarios del Parque, como los senderistas y los ciclistas de montaña, "por lo que tendremos que impulsar desde el Ayuntamiento a que se sienten en una mesa cada una de las partes para establecer acuerdos para el mejor uso de la zona".

También destacó la importancia cultural de este paraje, en especial por los diversos yacimientos arqueológicos que se encuentran incluidos en el Parque Regional El Valle, como el complejo arqueológico de El Verdolay y con poblados como el de Santa Catalina, santuarios de culto en el Cerro de la Luz y en las estribaciones de San Antonio el Pobre, y enterramientos como los del Cabecico del Tesoro y de la Estación Sericícola. "Todo este complejo arqueológico tiene un extraordinario valor para conocer los orígenes de nuestra cultura. Es importante su puesta en valor para llevar a cabo las actuaciones de conservación, protección e interpretación, incorporándolo a las posibles rutas turísticas y culturales de nuestro municipio".

También recordó las iniciativas presentadas en los últimos años por los representantes socialistas en la Junta Vecinal de La Alberca, en el sentido de que el desarrollo social, cultural y económico se vería facilitado si finalmente se declara la zona como Reserva Mundial de la Biosfera. Al igual que el uso de la actual Casa Forestal de El Valle para el desarrollo de actividades vecinales, tal y como ya se contemplan en otras instalaciones cedidas en la actualidad a diversos colectivos.

En este sentido, a juicio de Gras, "tanto la Administración municipal como la regional deberán establecer mecanismos de participación ciudadana para conciliar los diversos intereses que entran en juego en la zona". Para el candidato socialista hay una línea roja que no hay que sobrepasar, y que tiene que ver con la adopción de medidas que frenen el desarrollo urbanístico descontrolado que ponga en peligro el Parque de El Valle, "ya que los últimos años esta ha sido la seña de identidad de las políticas urbanísticas del gobierno municipal del PP. No podemos permitir que los intereses privados primen sobre los públicos, por lo que exigiremos el cumplimiento estricto de las normas para garantizar la protección medioambiental de la zona".

Al término del recorrido senderista, tanto José Ignacio Gras como el resto de miembros de su candidatura que han participado en la 'Quedada', han conversado con vecinos y usuarios del Parque en el quiosco de la Balsa, junto al albergue juvenil, para conocer de primera mano los problemas que observan en este paraje y proponer soluciones.

Gras apuesta por impulsar el uso público del Parque regional El Valle para Una Murcia amable - 1, Foto 1
Gras apuesta por impulsar el uso público del Parque regional El Valle para Una Murcia amable - 2, Foto 2
Murcia.com