Sanidad implanta un sistema de geolocalización para controlar al mosquito tigre

Fuente:

La colaboración ciudadana es indispensable en esta campaña, que se difundirá en todo el municipio. 40.000 folletos y más de 1.000 carteles informarán sobre cómo combatir al insecto

Sanidad implanta un sistema de geolocalización para controlar al mosquito tigre

La concejalía de Sanidad, que dirige María del Carmen Pelegrín, pone en marcha esta semana una campaña de detección y control del mosquito tigre, para la que es necesaria la colaboración ciudadana. A tal fin, el Ayuntamiento instalará trampas de oviposición distribuidas por todo el municipio que se inspeccionarán periódicamente y se identificará las especies presentes en su caso. Las detecciones de Aedes albopictus se geoposicionarán mediante un sistema de información geográfica (GIS).

La concienciación ciudadana es clave para el control de los focos de cría del mosquito tigre (Aedes albopictus), ya que entre el 60-80% de los criaderos larvarios de la especie en ambientes urbanos se ubican en áreas privadas, donde únicamente pueden ejercer las medidas de control oportunas los propietarios. A las especies de culícidos presentes de forma tradicional, se suma la reciente aparición del mosquito tigre (Aedes albopictus). Este último presenta determinadas particularidades en sus hábitos de alimentación y de reproducción que lo hacen especialmente molesto y difícil de controlar. A ello se añade la progresiva tendencia ascendente de las temperaturas medias que permite su reproducción la mayor parte del año.

El mosquito tigre se detectó por primera vez en nuestro municipio en 2011 y se ha ido extendiendo por el mismo de manera que en el programa de control realizado el año pasado se pudo comprobar su dispersión por una amplia zona del término. Tiene capacidad de actuar como vector de ciertas enfermedades víricas como el Chikungunya o el Dengue, aunque hasta ahora no se ha detectado en Murcia ningún caso de enfermedad transmitida por este insecto.

Las acciones de sensibilización que ejerce la concejalía de Sanidad están encaminadas a informar de las medidas preventivas para evitar la reproducción de la especie, los sistemas de protección en interiores y exteriores y las actuaciones paliativas en caso de picaduras.  

La campaña de información se ejecutará a través de 40.000 trípticos y 60 mupis distribuidos por todas las pedanías, 1.000 carteles colocados en centros municipales,   y centros de salud y charlas a diversos colectivos y divulgación en la web (www.ayuntamientomurcia-salud.es).

El mosquito tigre (Aedes albopictus) tiene una longitud de entre unos 2 y 10 mm, se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. Es originario del sudeste asiático y en su hábitat suele criar en oquedades de árboles llenas de agua por lo que en nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada (cubos, macetas, pequeños depósitos). Las hembras son las únicas que pican, ya que la ingestión de sangre es necesaria para el desarrollo de los huevos. Son muy agresivas y un mismo insecto puede picar repetidas veces en un corto periodo de tiempo. Las picaduras se producen sobre todo en exteriores y con más frecuencia en las piernas, debido al bajo vuelo del mosquito. Son más activos a primeras horas de la mañana y a última hora de la tarde, aunque pueden picar a cualquier hora. Debido a que la picadura es rápida, es muy difícil detectar al insecto en ese momento.

En los casos en los que se detecten mosquitos se realizará una inspección de la zona para detectar los focos y se llevarán a cabo las medidas de control pertinentes.

Las quejas ciudadanas por presencia de mosquitos serán recibidas por vía telefónica (tlf. 968247062), correo electrónico (veterinaria.sanidad@ayto-murcia.es) o por registro general del Ayuntamiento.

Tras recibir una notificación de existencia de molestias se realizará una visita a la persona afectada para conocer el problema e inspeccionar el lugar. Si es posible se identificará in situ la plaga y en caso contrario se colocarán  trampas. Se informará al afectado de las medidas preventivas pertinentes y se buscarán posibles focos de cría. Tras el diagnóstico preciso de la situación se elegirán las medidas de control más adecuadas.

Por parte del Servicio de Medio Ambiente se comunicarán las incidencias detectadas en parques y jardines que fueran indicativas de la presencia de mosquitos y se reforzará la limpieza de los imbornales de recogida de aguas de riego por parte del Servicio de Limpieza Viaria, que serán tratados cuando sea necesario. De la misma forma se coordinará con EMUASA la comunicación en caso de detección de estancamientos de agua motivados por fugas o vertidos.

Las medidas preventivas de tipo físico son prioritarias por lo que se procederá a la eliminación de los focos mediante la eliminación de posibles acumulaciones de agua. También se instalarán trampas de captura y/o de oviposición. En caso necesario se realizarán tratamientos con productos plaguicidas mediante principios activos de tipo biológico con la menor peligrosidad posible para la salud pública y el medio ambiente.

Los tratamientos adulticidas se efectuarán sólo en casos en los que quede justificada su pertinencia tras evaluar los riesgos y la efectividad prevista y llevando a cabo las correspondientes medidas de seguridad. Se emplearán sustancias activas de baja toxicidad (piretroides).

 

Sanidad implanta un sistema de geolocalización para controlar al mosquito tigre - 1, Foto 1
Murcia.com