Los niños protagonizan el Día del Medio Ambiente en Murcia

Fuente:

Los niños protagonizan el Día del Medio Ambiente en Murcia

El Alcalde Cámara entrega los premios de los concursos escolares convocados por el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha. Han sido galardonados los participantes en los programas de Escuelas Verdes y Huertos Escolares y en los concursos de carteles –con la contaminación lumínica como lema-.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha tenido como protagonistas, un año más, a los escolares del municipio. A ellos se dirige la mayoría de las actividades de concienciación y educación ambiental promovidas por el Ayuntamiento, y su implicación en los programas se ve compensada con la convocatoria de diversos concursos y certámenes.

Hoy era el día indicado para la entrega de los galardones, en un acto celebrado en el Salón de Plenos que ha contado con la asistencia del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, y de los responsables de Medio Ambiente, Educación y Cuñtura, María del Carmen Pelegrín, Lola Sánchez y Rafael Gómez, respectivamente. 

Los premios concedidos han sido los correspondientes al Programa Escuelas Verdes, programa de Huertos Escolares y concurso de carteles para escolares, todos ellos promovidos por el programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente.

1).- PROGRAMA ESCUELAS VERDES

El CEIP La Arboleja y el CEIP Ciudad de Murcia han recibido los galardones “Escuelas Verdes”, que este año cumple su 14ª edición y en el que participan 49.000 alumnos de 58 centros educativos. Con este programa se pretende desarrollar hábitos que ayuden a los alumnos a comprender mejor aquellos conceptos relacionados con la educación ambiental: consumo responsable, residuos, energías alternativas, etc. 

La convocatoria distingue a los centros que cumplen el mayor número de compromisos ambientales y aprueban su ecoauditoría. El Ayuntamiento invita cada año a los colegios a participar en esta actividad, que permite evaluar si la gestión de sus recursos materiales se hace de acuerdo con criterios de sostenibilidad. 

2).- PROGRAMA HUERTOS ESCOLARES

32 centros escolares participan en la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Municipio de Murcia (RHEMU), con los que el Ayuntamiento quiere mostrar a los alumnos y profesores todos los aspectos que inciden en la explotación de un huerto, desde la selección y germinación de semillas, hasta la recolección de los frutos, así como establecer relaciones entre los grandes problemas ambientales y el funcionamiento de los huertos escolares. 

El CEIP Santo Ángel ha conseguido el premio –otorgado por segundo año- consistente en material para el huerto escolar y un lote de libros.

3).- XIX CONCURSO DE CARTELES PARA ESCOLARES

El concurso ha girado este curso en torno a “La contaminación lumínica” y han participado 56 alumnos de 4 centros educativos. La convocatoria distingue entre cinco categorías y se conceden tres premios por cada una:

1ª Categoría: (Alumnos de 1º y 2º de primaria) Diploma y Tablet

3er Premio: Jesús Martínez Torres. Título de la obra: “Contaminación Lumínica”. Sociedad Cooperativa Colegio San José, La Alberca (Murcia).

2º Premio: Jorge Armijo Benzal. Título de la obra: “No a tanta luz en la ciudad”. C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente, Murcia.

1er Premio: Daniela Mª Gallego. Título de la obra: “Es necesario no gastar tanta luz porque no podemos ver las estrellas”. Centro Escolar Escuelas Nuevas, El Palmar (Murcia).

Centro Educativo Ganador (diploma)

- Centro Escolar Escuelas Nuevas, El Palmar (Murcia)

2ª Categoría: (Alumnos de 3º y 4º de primaria) Diploma y Tablet

3er Premio: Adriana Pujante. Título de la obra: “Contaminación Lumínica 2015”. Centro Escolar Escuelas Nuevas, El Palmar (Murcia).

2º Premio: Julieta Vico Martínez. Título de la obra: “Que la luz no sea un problema”. C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente, Murcia.

1er Premio: Sofía Maeso. Título de la obra: “Dejad que sean las estrellas las que nos iluminen”. Centro Escolar Escuelas Nuevas, El Palmar (Murcia).

3ª Categoría: (Alumnos de 5º y 6º de primaria) Diploma y Tablet

3er Premio: Alicia Frutos. Título de la obra: “Por favor, apaguemos luces o si no nuestros mayores personajes protestarán por ello en una manifestación”. C.E.I.P. Escuelas Nuevas, El Palmar (Murcia).

2º Premio: Berta Belmonte Ramírez. Título de la obra: “Apagando luces, encendiendo estrellas”  C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia).

1er Premio: Olivia Vico Martínez. Título de la obra: “Iluminemos con moderación”. C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia).

Centro Educativo Ganador (diploma)

- C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia)

4ª Categoría: (Alumnos de 1º y 2º de ESO o equivalente) Diploma y Tablet

3er Premio: Isabel Alcaraz Alcaraz. Título de la obra: “Con menos, ganas más” Sociedad Cooperativa Colegio San José, La Alberca (Murcia)

2º Premio: Ramón Mármol Sáez. Título de la obra: “No desperdicies” Sociedad Cooperativa Colegio San José, La Alberca (Murcia).

1er Premio: Laura Ortiz Sáez. Título de la obra: “Apaga la luz, Enciende el mundo”. Sociedad Cooperativa Colegio San José, La Alberca (Murcia).

Centro Educativo Ganador (diploma)

- Sociedad Cooperativa Colegio San José, La Alberca (Murcia)

5ª Categoría: (Alumnos de 3º y 4º de ESO o equivalente) Diploma y Tablet

2º Premio: Juan Miranda Meroño. Título de la obra: “Stop Lights in the night, Salva tu noche, Sauve ton monde”.  Centro Escolar Cristo Crucificado “Villa Pilar”, Santo Ángel (Murcia).

1er Premio: Adrián Garre Martínez. Título de la obra: “Ya ni por la noche puede salir”. Centro Escolar Cristo Crucificado “Villa Pilar”, Santo Ángel (Murcia).

Centro Educativo Ganador Diploma y sobre

- Centro Escolar Cristo Crucificado “Villa Pilar”, Santo Ángel (Murcia).

Los niños protagonizan el Día del Medio Ambiente en Murcia - 1, Foto 1
Los niños protagonizan el Día del Medio Ambiente en Murcia - 2, Foto 2
Los niños protagonizan el Día del Medio Ambiente en Murcia - 3, Foto 3
Murcia.com