I Jornadas de Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación'

Fuente:

"La UCAM está prestando un servicio a la sociedad conforme a los estándares necesarios"

I Jornadas de Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación'

El coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA, Miguel Ángel Galindo, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de las I Jornadas de Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación que se han celebrado hoy en la UCAM, universidad de España que más títulos ha presentado para su acreditación ante la ANECA, siendo todos ellos renovados

Más de doscientos investigadores de Ciencias de la Salud, Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental, Ciencias Sociales y Ciencias del Deporte, de diversas universidades, han participado en estas jornadas organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM. Los estudiantes trataron con responsables de la administración sobre aspectos científicos, financiación y gestión de los actuales programas de doctorado, movilidad y proyección profesional. También se ha realizado un intercambio de conocimiento científico entre todos los investigadores presentes.

Luis Javier Lozano, director general de Universidades de la Comunidad Autónoma, destacó la importancia de que los programas de doctorado estén orientados hacia las necesidades del mercado laboral y lo que demandan las empresas, para mejorar sus modelos productivos, sus procesos de producción o las líneas de negocio que desarrollan.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM mostró su satisfacción porque esta universidad ha renovado los quince títulos de grado y postgrado que la ANECA le ha evaluado: "la totalidad, y con máxima calificación, lo que es fruto de un trabajo serio y riguroso, prueba de la firme apuesta de la institución por una investigación y docencia de calidad".

Al respecto, Miguel Ángel Galindo coordinador de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de la ANECA comentó que "esa renovación de la acreditación significa que el servicio que se está prestando a la sociedad está conforme a los estándares y parámetros necesarios para que se alcance los objetivos que se habían previsto".

Respecto del sistema universitario español, Miguel Ángel Galindo destacó como una debilidad "la inflación de títulos, sobre todo en máster", si bien a través del proceso de renovación de la acreditación ese número se empieza a corregir, ya que "no todas las universidades del 'territorio ANECA' han presentado títulos para la renovación de la acreditación, lo que significa que se han dado cuenta de que, por los motivos que sea, esos títulos no alcanzan unos determinados estándares, y voluntariamente no los han presentado; lo que es una señal positiva".

En la parcela positiva también destacó que "se está ampliando el marco de posibilidades para que los estudiantes puedan especializarse o formarse en aquellas áreas que consideren oportunas".

I Jornadas de Investigación y Doctorado: Calidad y Acreditación' - 1, Foto 1
Murcia.com